Evo Morales anuncia un debate ‘desde el próximo año’ sobre ‘una segunda revolución’

En una conferencia conjunta, el expresidente Evo Morales y presidente de la Seis Federaciones anunció “una segunda revolución” cuyo debate —según adelantó— comenzará el próximo año.

“Nos hemos planteado que el próximo año profundamente vamos a debatir el programa para una segunda revolución democrática y cultural”, dijo el exmandatario.

Morales convocó a los periodistas a una comparecencia junto al vicepresidente de la organización y presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el jefe de bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, y el senador Leonardo Loza.

“Vamos a impulsar una revolución dentro de la revolución; una revolución en lo moral y ético, para empezar”, insistió el expresidente en alusión a un primer proyecto con el que en 2005 llegó al poder.

Según recordó, entre 2005 y 2006, el MAS y sus movimientos sociales debatieron ampliamente sobre la “revolución cultural y democrática” cuya primera propuesta fue la “refundación” del país a través de la Asamblea Constituyente que derivó en la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado.

“¿Ahora qué vamos a hacer en lo político? Que no venga (la propuesta) del Banco Mundial o el Fondo Monetarios Internacional, ni de expertos y consultores, sino tiene que salir del pueblo”, dijo Morales.

Consideró necesario plantear políticas relativas a la ciencia y la tecnología: “Nos falta la liberación, es la debilidad que tenemos”.

Morales, Rodríguez, Loza y Arispe se juntaron para referirse a la unidad del MAS, cuestionada en las últimas semanas por declaraciones internas y externas, además de denuncias vinculadas al narcotráfico.

“No van a poder dividirnos”, sentenció Morales.

Todos coincidieron en que hay factores externos y algunos “resentidos” que pretender quebrantar la unidad del MAS. Así, Rodríguez aclaró que ninguno de ellos tiene “intermediarios en ningún departamento para hablar” de los conflictos internos o los extremos que se denuncian.

“Estamos firmes, como la continuidad al unísono en la lucha de nuestros padres”, insistió el senador, quien lamentó que en los medios y redes sociales circulen mensajes, audios, fotografías y mensajes falsos.

Arispe, que dijo que Morales “es intachable”, consideró que hay políticos de oposición y compañeros “resentidos” que buscan ensañarse con el MAS para buscar peleas internas. “Estamos cerrando filas en torno a la unidad del MAS, porque la tarea que tiene nuestros enemigos externos y algunos compañeros resentido es buscar” romper nuestra unidad, dijo.

No estuvo alejado de esa línea Loza, quien dijo que los ataques al MAS y al Trópico de Cochabamba son “sistemáticas”. “Lamentamos algunos resentidos nuestros que están tras el Trópico de Cochabamba, todo por dividirnos, fragmentarnos y hacernos pelear”, reclamó.

Morales consideró que hay un ejemplo antiguo claro de división y traición. Recordó a Alejo Veliz, quien luego de haber sido elegido diputado por el sector pasó a filas de Nueva Fuerza Republicana (NFR), viejo partido de Manfred Reyes Villa.

“Ahora quién se acuerda de él, ¿dónde estará el pobre Alejo?”, se preguntó.

“Convoco a esos compañeros: no cometan errores, no se hagan confundir; seamos instrumentos del pueblo, no del imperio”, exhortó Morales.

Rodríguez afirmó que sus correligionarios no deben claudicar en torno al MAS y que deben recuperar la fuerza como cuando se repuso de la “ruptura constitucional” de 2019 con la victoria del presidente Luis Arce en las elecciones de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Compartido vía La Razón

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *