Gobierno anuncia construcción de nueva planta de fertilizantes en junio y proyecta empresa de agroquímicos

El presidente Luis Arce Catacora anunció este sábado que en junio iniciará la construcción de una nueva planta de fertilizantes en el departamento de Cochabamba y proyectó la implementación de una empresa de agroquímicos, para fortalecer la producción en el país.

“En junio va a arrancar nuestra planta de fertilizantes aquí en Cochabamba, en el Parque Industrial. Vamos a producir nuestro propio fertilizantes hermanas y hermanos ‘Hecho en Bolivia’ con materia prima boliviana”, dijo en la inauguración del ampliado de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Mizque.

La autoridad manifestó que es importante implementar este tipo de plantas, tomando en cuenta que actualmente el país depende de la importación de semillas, fertilizantes, agroquímicos, lo cual hace que la productividad sea más costosa.

“(Además) el Ministerio de Desarrollo Productivo ya está trabajando para tener nuestra propia empresa y producción de agroquímicos. Y eso, ¿por qué, hermanas y hermanos?, tenemos una dependencia, en este momento, esa dependencia la estamos eliminando con estas empresas estatales que van a producir todo ello”, señaló. 

Añadió que mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se trabaja en programas de producción de semillas, riego, represas, aducciones, entre otros, para los agricultores con la finalidad de producir hasta tres veces año, como en países vecinos.

El conflicto bélico en Rusia y Ucrania ocasionó que suban los precios internacionales de diferentes productos, ante esa situación, el Gobierno aprobó un decreto supremo que elimina el arancel para la importación de agrofertilizantes y agroquímicos, con el fin de que la producción en el país no se vea afectada, acotó.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *