“Hoy, puedo anunciar que Estados Unidos comenzó a entrenar a las fuerzas ucranianas en sistemas clave en las instalaciones militares estadounidenses en Alemania”, ha confirmado este viernes John Kirby, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), en una rueda de prensa.

De acuerdo con el alto cargo norteamericano, este entrenamiento incluye el uso de los cañones Howitzer y sistemas de radar, los cuales Washington había anunciado que iba a enviar al país europeo en sus paquetes de asistencia militar.

Esta ayuda de seguridad de EE.UU. a Ucrania, país que es escenario de un conflicto tras el inicio de la operación militar rusa en su suelo, se dirige a ganar sus batallas y construir fuerza, ha indicado.

Al asegurar que el país norteamericano, de momento, no tiene planes para volver a entrenar a uniformados de Ucrania dentro del territorio ucraniano, ha puesto de relieve que Washington capacita a estas fuerzas en “tres localizaciones” de Europa, incluida Alemania.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, Estados Unidos ha proporcionado varios lotes de ayuda militar a Kiev con el objetivo de detener el avance del Ejército de Rusia.

En este contexto, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el jueves formalmente al Congreso de su país 33 000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20 000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

Esto, mientras que los senadores demócratas como los republicanos del Congreso de EE.UU. están profundamente preocupados por las ayudas, lo que aumenta la posibilidad de llevar a Washington a un conflicto directo con Rusia, conforme al diario estadounidense The Hill.

A su vez, las autoridades rusas han advertido una y otra vez de que los suministros de armas de varios países, entre ellos EE.UU., al país europeo, son “no solo un movimiento peligroso, sino acciones que convierten a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.

HISPANTV

Temas que aparecen en esta nota: