No hubo vacío de poder, Áñez en 2019 se autoproclamó presidenta

La exsenadora por Demócratas, Jeanine Áñez, violó la Constitución Política del Estado y el Reglamento de Debates de las cámaras de Senadores y de Diputados al autoproclamarse primero como presidenta de la Cámara Alta y después del país, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que se descarta que haya existido un vacío de poder, como pretende posicionar la derecha golpista.

El analista político Gustavo Torrico explicó que la narrativa mediática de un probable vacío de poder en noviembre de 2019 busca desinformar a la población, en un afán de deslindar responsabilidad por el golpe de Estado y el asesinato de 38 personas en El Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos.

Gustavo Torrico.

Señaló que para justificar un vacío de poder debería ser cerrada la Asamblea Legislativa, pero Añez se autoproclamó como presidenta de la Cámara de Senadores en una sesión sin quórum, así como en una aparente deliberación conjunta de las cámaras Alta y Baja, que debería aprobar o rechazar primero la renuncia de Evo Morales Ayma y de Álvaro García Linera, para recién dar curso a la sucesión constitucional.

Recordó que el Reglamento de Debates del Senado deja claro que la fuerza política de minoría no puede asumir la presidencia de esa instancia deliberativa, donde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía más de dos tercios, por lo que Añez estaba impedida de asumir esa responsabilidad. “Es básicamente imposible que haya existido vacío de poder porque el sistema no depende de una o de dos personas; la señora Añez no tenía potestad para autoproclamarse, debería convocar a sesión para la conformación de una nueva directiva, pero no lo hizo”, sostuvo.

Torrico reiteró que la instauración del régimen de facto se decidió en la Universidad Católica Boliviana, sumado al desconocimiento de Carlos Mesa al resultado electoral, y la convocatoria al desacato nacional con el discurso de “o voy a la presidencia o la cárcel”.
En esa línea, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el discurso de vacío de poder por la derecha golpista, busca ocultar el asalto al poder en noviembre de 2019.

“Hablan de ‘vacío de poder’ para ocultar el asalto al poder: bloquearon el ingreso al Legislativo para impedir que el plenario de Senadores y Diputados reestablezca el orden constitucional. Por eso se autoproclamaron en hemiciclo vacío, casi a ocultas y rodeados de sus cómplices”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: