Testigo ratifica que en la UCB se definió que Añez tome el poder

En el marco de las testificaciones por el caso Golpe de Estado II, la exministra Teresa Morales confirmó que un grupo de ‘nadies’ decidió, en una reunión privada el 10 de noviembre de 2019, que Jeanine Añez se autoproclame como presidenta de facto.

Además, explicó que en ese encuentro, que se realizó en la Universidad Católica Boliviana (UCB), no estuvo presente ningún representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino estaban representantes de Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, la Iglesia Católica, Tuto Quiroga, embajadores de algunos países, entre otros.

“En esa reunión estaban embajadores de países extranjeros, la Iglesia, delegados de Carlos Mesa, de Camacho, Waldo Albarracín y Tuto Quiroga (…) el 10 (de noviembre), cuando decidieron que ella (Jeanine Añez) fuera presidenta, no estaba ni Adriana (Salvatierra) ni yo ni Susana (Rivero) ni nadie del MAS (…) No hubo ningún parlamentario, fueron los ‘nadies’ los que decidieron que ella fuera presidente”, manifestó a la prensa.

La exministra Teresa Morales (Izq.) (Foto: Gonzalo Jallasi)

Morales relató que luego de haber asumido esta decisión, se convocó a los representantes del MAS a una reunión que se desarrolló el 11 y 12 de noviembre, cuando los políticos trataron de viabilizar una manera de que algún asambleísta de oposición asuma la conducción del Senado, pero esto no era posible, por lo que Samuel Doria Medina habló de aplicar entonces un ‘Plan B’, que se trataría de Añez, un tema que ya habría sido discutido un día antes.

“Revisaron con Adriana y Susana los procedimientos parlamentarios. Carlos Mesa, Jerjes Justiniano (a nombre de Camacho) y Tuto Quiroga hicieron muchas preguntas a propósito del procedimiento parlamentario buscando la posibilidad de que alguien de la oposición pudiera conducir el país. Ninguna de las salidas posibles en el reglamento permitía que esto sucediera; por lo tanto, no hubo ningún acuerdo. Entonces, Doria Medina dijo que ‘si la bancada del MAS no busca una posibilidad de que se haga cargo la oposición, vamos a operar nuestro plan B’”, contó la exministra.

Por otra parte, también dijo que tanto Mesa, como Doria Medina, Justiniano y Eugenio Scarpellini fueron quienes autorizaron a Jorge ‘Tuto’ Quiroga que llame al Comandante de la Fuerza Aérea para permitir la salida de Evo Morales, esto como parte de un acuerdo.

El 10 de noviembre de 2019, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pidió la dimisión del entonces presidente Evo Morales, quien renunció para evitar mayores conflictos en el país. Al día siguiente partió rumbo a México en un avión de ese país. A los dos días, Añez, ignorando el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y de la Constitución Política del Estado (CPE), se autoproclamó presidenta del Senado; posteriormente, se autoproclamó presidenta de Bolivia.

“Quiroga dio instrucciones (en la reunión en la Universidad Católica) delante de una mesa de diálogo, de Carlos Mesa, de Doria Medina, Jerjes Justiniano que representaba a Camacho, de (Eugenio) Scarpellini y delante de muchas personas que estaban en esa mesa de diálogo. Todos aceptaron que Tuto Quiroga diera la instrucción al comandante de la Fuerza Aérea del despegue de la nave mexicana para que salgan Evo Morales, Álvaro García y Gabriela Montaño”.

ESTADO DEL PROCESO
A las 14.30 de ayer se reinstaló el juicio ordinario contra Jeanine Añez y exjefes militares y policiales por el caso Golpe de Estado II. En esta fase se realiza la presentación de los testigos de manera presencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Exministros de la gestión de Evo Morales Ayma, como Javier Zavaleta y Teresa Morales acudieron para declarar en calidad de testigos en el juicio. Contaron que al finalizar el mediodía fueron notificados y de inmediato se apersonaron al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Hasta las 17.35, las exautoridades no pudieron declarar y alegaron que serán convocadas nuevamente. “Aún no se sabe cuándo vamos a declarar, que nos avisarán. Estén atentos los vamos a llamar”, señaló Zavaleta al momento de retirarse del lugar.

También estuvieron presentes, en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia, de La Paz, Roberto Moscoso, Ricardo Paz y Amílcar Barral; ellos tampoco pudieron declarar.

Añez está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Zavaleta afirma que las FFAA rompieron la candena de mando

El exministro de Defensa Javier Zavaleta manifestó que los exjefes militares incumplieron la cadena de mando porque en conferencia de prensa pidieron la renuncia del exmandatario del Estado Plurinacional y evadieron la cadena de mando vulnerando la jerarquía del Estado.

“Ellos convocaron a una conferencia de prensa para, en sus palabras, sugerir la renuncia al presidente Evo (Morales), eso está reñido con la disciplina y con la cadena de mando de cualquier comandante y de cualquier fuerza, antes, ahora y seguramente en el futuro porque las Fuerzas Armadas se deben al poder político democrático, civil, esa decisión que tomaron ellos de convocar a conferencia de prensa y sugerir la renuncia, involucrarse en asuntos políticos está penada por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de cualquier Constitución, obviamente yo no les he dado permiso para esa conferencia de prensa, saltaron la cadena de mando y vulneraron la jerarquía que hay en el Estado”, precisó.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *