Representante de pacientes con cáncer: “Se ha marcado historia, ahora tenemos lo que siempre pedimos”

Con la implementación de los Centros de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, emplazados en las ciudades de El Alto y Santa Cruz “se ha marcado historia en la lucha contra el cáncer” en el país y “ahora tenemos lo que siempre pedimos en nuestras movilizaciones”, afirmó este lunes la representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Bolivia, Rosario Calle. 

“Es un sueño hecho realidad, tenemos dos aceleradores lineales de última generación, tenemos el equipo de braquiterapia; oncólogos clínicos de mucha experiencia, con muy buena formación; infraestructura, lo que siempre pedimos, y eso nos llena de alegría y esperanza. Hubo grandes avances”, manifestó Calle en contacto con la Radio Patria Nueva.

El primer Centro de Medicina Nuclear, construido por el Gobierno nacional en la urbe alteña, cuenta con los servicios de medicina nuclear en la fase de diagnóstico, tratamiento tanto en radiología externa e interna, quimioterapia oncológica además de profesionales médicos altamente capacitados.

Mientras que en Santa Cruz una similar infraestructura es edificada en la zona Pampa de la Isla en el Distrito 6 de la capital oriental, y ya tiene un avance físico de más del 83,6%. Estará en pleno funcionamiento en septiembre, se prevé para el aniversario del departamento. Para ello el presidente Luis Arce, en un emotivo momento con pacientes y familiares de enfermos, entregó el jueves equipos modernos con tecnología de vanguardia.

La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Bolivia recordó que antes era un suplicio acceder a atención médica para un enfermo de cáncer por la carencia de equipos, y observar a un familiar que padece esa enfermedad era un dolor, ahora ese panorama va cambiando para bien.

Recordó que en 2019 se logró la Ley del Cáncer, que garantiza a los enfermos el acceso universal e integral a la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: