El Estado Plurinacional rechaza categóricamente intromisión de EEUU sobre los hechos de 2019

Imagen de archivo: Jeanine Áñez, saluda a David Hale, subsecretario de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos, en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, el martes 21 de enero de 2020.

Sobre el informe unilateral de derechos humanos emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, comunicó que Bolivia hace un llamado al respeto de la soberanía de los países y la autodeterminación de cada uno de ellos.

«Bolivia rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el informe unilateral sobre los DDHH, emitido por el Departamento de Estado de EEUU, que realiza inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso que enfrenta Jeanine Añez» ante la justicia boliviana, sostuvo en conferencia de prensa.

«Nuestro país reafirma que los procesos judiciales por los hechos de finales de 2019 se llevan adelante por las autoridades de justicia de nuestro país en el marco del principio de independencia de los órganos del Estado», añadió.

«Es mínimamente cuestionable que los informes unilaterales de los EEUU pretendan estar por encima de otros Estados y organizamos internacionales como Naciones Unidas o el Sistema Interamericano (…)», cuestionó la autoridad.

En ese contexto, adelantó que en línea con los principios que marca la Constitución Política del Estado Plurinacional se convocará al Encargado de Negocios de los Estados Unidos para plantearle la molestia sobre el informe norteamericano y “sobre todo la intromisión sobre los asuntos internos de nuestro país”.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: