El TSE sanea partidas en las comunidades del Consejo Indígena Yuqui y Ciri del trópico de Cochabamba

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Cochabamba, inició este domingo 10 de abril la campaña de emisión de certificados de nacimiento gratuitos, además del registro e inscripción gratuita de niñas y niños de 0 a 12 años en la comunidad indígena Bia Reacuate, del municipio de Puerto Villarroel.

El objetivo es atender los trámites registrales y otros requerimientos de la población vulnerable del trópico de Cochabamba, que debido a la distancia y los escasos recursos económicos tiene dificultades para acceder a diferentes servicios, entre ellos el registro de nacimiento de niñas, niños, adolescentes y personas mayores que se encuentran indocumentados. En ese entendido, se tiene previsto la entrega de 400 certificados gratuitos.

En la inauguración del evento, el vocal del TSE Daniel Atahuachi resaltó la importancia de salir al encuentro de la población más vulnerable que requiere una atención especial y oportuna, para que con ello puedan ejercer su derecho a la identidad y con ello los demás derechos de manera integral y progresiva.

SCI CBBA 008
SCI CBBA 002
SCI CBBA 003
SCI CBBA 005
SCI CBBA 008
SCI CBBA 002

En ese marco, de acuerdo a lo planificado, la brigada se desplegará en una segunda fase del 10 al 30 de abril. El recorrido inició en las comunidades indígenas del Consejo Yuqui y Central Indígena del Río Ichilo Ciri: Bia Recuate, Soltera, Tres Bocas, Santa Isabel y el Internado. Asimismo, se tiene planificado realizar la tercera fase en las comunidades del Conisur-Tipnis.

La gestión 2021 se inició con una primera fase, del 7 al 19 de noviembre, donde se ingresó a las comunidades indígenas de: Trinidadcito, El Carmen, Santa Anita y Remanzo, del municipio de Chimoré, donde se brindó servicios registrales a los indígenas de la región y de igual forma se otorgaron certificados gratuitos.

SCI CBBA 011
SCI CBBA 010
SCI CBBA 006
SCI CBBA 011
SCI CBBA 010

De esta manera, el TSE promueve permanentes campañas de saneamiento y entrega de certificados gratuitos, en coordinación con las autoridades locales, para beneficiar a comunitarios que viven en lugares alejados y de difícil acceso, para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y de manera integral.

Temas que aparecen en esta nota: