Morales dice que Velasco era seguridad de Áñez y pide cuidarse del Ministerio de Gobierno

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que José María Velasco, recientemente echado del cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por la denuncia de presunta protección a esa ilícita actividad, era seguridad de Jeanine Áñez y pidió a los dirigentes cuidarse del Ministerio de Gobierno porque, según su versión, desde esa instancia están operando algunos “pititas” para montar planes. 

El pasado 4 de abril, el propio Morales presentó ante los medios de comunicación unos audios para denunciar la presunta protección al narcotráfico en el trópico de Cochabamba y al día siguiente el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chapare teniente coronel Yerko Terán ratificó dicha versión al formalizar una denuncia ante la Fiscalía.

Terán, en su denuncia, involucró a Velasco, al exjefe nacional de Umopar Franco Jaime Arancibia e incluso al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Luego, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó a Velasco de la dirección de la FELCN, ordenó la intervención de esa unidad y el sometimiento, al 100% de los uniformados antidroga, a una prueba del polígrafo.

Pero, “Velasco (era) su seguridad de Áñez, (era) jefe de seguridad de Áñez, y quién lo había designado (en ese cargo), según información de la misma Policía, es (Jorge) Tuto Quiroga con (Fernando) Camacho.  (Incluso, cuando) la señora Áñez llegó de Trinidad a El Alto, durante el golpe, (lo habían) mandado a Velasco a recogerla desde El Alto”, aseguró Morales.

Además, dijo que, aunque “no está tan confirmado”, los policías comentan que “uno de los que ha negociado el golpe de Estado es Velasco” con el padre de Camacho.

“Entonces, lo que quisiéramos saber es quién ha sugerido (a Velasco) al Ministro, al Viceministro o al Comandante (de la Policía); cómo llegó a ser director nacional de la FELCN (porque) todos habían sabido que era jefe de seguridad de Áñez”, señaló Morales en su programa dominical, que se emite por la radio Kawsachun Coca.

¿Plan abortado?

Morales también consideró que con su denuncia pública, sobre la “protección al narcotráfico”, hizo “abortar” un plan supuestamente montado para afectar al trópico de Cochabamba y a sus dirigentes. 

Era “un plan bien preparado, todos dicen (…) que hemos hecho abortar el plan que tenían,  en este caso el (entonces) director nacional de la FELCN. Lo más importante es que desbaratamos un plan operativo contra el trópico de Cochabamba y contra los dirigentes (porque) este tema que tenían no era casualidad, era parte de un plan; ahora que bueno sería que nuestro Gobierno, que tiene Inteligencia, diga la verdad sobre todo lo que pasó, cómo este coronel Velasco estaba preparando (un plan), además, no es la primera vez, son (varias) veces”, aseguró.

Recomendación

Por tanto, “mi recomendación pública (…) es que hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, no estoy diciendo del ministro de Gobierno, sino del Ministerio de Gobierno; ¿la Policía de quién depende?, es parte de (ese) ministerio, (entonces) hay que cuidarse”, afirmó.

Además, dijo que, en ese sentido, la mejor forma de defender al denominado proceso de cambio y al presidente Luis Arce “es justamente sacando esta clase de golpistas (como el coronel Velasco) del Gobierno”.

Pues “esta gente nos está haciendo mucho daño desde dentro del Gobierno. Hay una persecución (…) a los dirigentes, a los sectores sociales, por eso digo cuídense del Ministerio de Gobierno. ¿Quiénes montan?, gente ‘pitita’, gente de los golpistas, desde el Ministerio de Gobierno (están) montando y no solo en este caso, (…) cuídense, pueden meter droga, pueden meter plata”, insistió.

Vía La Razón

Temas que aparecen en esta nota: