El presidente de Rusia Vladímir “Putin pensó que rápidamente podría apoderarse del país de Ucrania, apoderarse muy rápidamente de la ciudad de Kiev. Se equivocó”, dijo el jueves el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en la audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

Indicó que el Ejército ruso ahora está debilitado militarmente y se ha convertido en un paria desde el punto de vista geopolítico, debido a que los países no se ofrecerán como voluntarios para alinearse con Moscú, dijo.

Por otro lado, agregó, Washington le ha proporcionado a Ucrania armas antiblindaje, antiaéreas y los aviones no tripulados (dron) que han sido realmente decisivos a falta de un término mejor.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley, señaló que las Fuerzas Aéreas del país euroasiático están teniendo grandes dificultades en el terreno porque no han establecido la superioridad aérea.

“Las fuerzas ucranianas están utilizando las minas terrestres de manera efectiva para dar forma a las vías de aproximación de las fuerzas blindadas rusas, lo que las coloca en áreas de combate y las hace vulnerables a los 60 000 sistemas de armas antitanque que estamos proporcionando a los ucranianos”, subrayó Milley, mencionando que “esa es una de las razones por las que ves columna tras columna de vehículos rusos que son destruidos”.

Esto después de que el viceministro ucraniano de Defensa, Ganna Maliar, informara el sábado de la liberación de varias localidades ucranianas, mientras que las tropas rusas se retiran de las ciudades claves cerca de Kiev, capital ucraniana.

No obstante, el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, hizo hincapié el 29 de marzo que Moscú tomó la decisión de “reducir radicalmente, por un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernígov” a fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para las negociaciones de paz con su vecino.

Rusia ha destacado que su operación está avanzando “según lo planeado”, dejando claro que no busca ocupar Ucrania, sino “desmilitarizar” y “desnazificar” el país europeo, así como evitar que EE.UU. y otros Estados lo conviertan en una base antirrusa.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: