Más de 600 familias son beneficiadas con la reactivación de Insumos Bolivia en el trópico de Cochabamba

Tras ser paralizada por el gobierno transitorio en 2020, Insumos Bolivia se reactivó y ahora beneficia a más de 600 familias de productores de piña y palmito en el trópico del departamento de Cochabamba, informó este martes el director ejecutivo de esa entidad estatal, Álvaro Pardo.

“Estas plantas están instaladas en el trópico de Cochabamba, ambas generan un impacto muy importante en la región, ya que podemos apoyar directamente a más de 600 familias productoras de piña y palmito”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Destacó que tanto la planta de piña como la de palmito, cuentan con certificaciones internacionales de buenas prácticas de manufactura, lo que permite ofrecer a la población productos con calidad de exportación.

Este año, Insumos Bolivia prevé generar 90 empleos directos y cerca de 300 indirectos para los procesos logísticos, transporte de materia prima e ingreso del producto terminado a los mercados, indicó.

Señaló que al igual que otras empresas del Estado, esa entidad fue paralizada en 2019 por el gobierno transitorio; sin embargo, dijo que el año pasado, en 2021, fue reactivada y uno de sus primeros logros fue recuperar a uno de sus principales clientes como es el subsidio.

Insumos Bolivia entrega al subsidio productos de calidad como las piñas con 15% de azúcar, un nivel “muy bajo” respecto a otras industrias que llegan a 25% y con un bajo nivel de sal en cuanto al palmito.

“El palmito es un producto que tiene alto contenido en zinc, en vitamina C, que es esencial en estos tiempos para cuidar la salud de las mamás. Por otra parte, la piña tiene un nivel altísimo de concentración de vitamina C”, resaltó.

Añadió que las piñas y palmitos enlatados de Insumos Bolivia ya se comercializan en supermercados de Emapa y en centros de abasto de La Paz y Santa Cruz, aunque este año se prevé su comercialización en el resto del país.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: