Gobierno de Perú comprará fertilizantes a Bolivia por S/ 700 millones

En Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que se comprará urea desde Bolivia, debido al alza de los fertilizantes por la guerra en Ucrania, una de las demandas del último paro nacional protagonizado por los transportistas, agricultores y ganaderos.

“Se ha pensado en comprar a Bolivia, no han tenido stock y ustedes saben que donde está la guerra es de donde venía estos fertilizantes. Se necesitan S/ 1.400 millones; pero hemos conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se acordó que se van a adquirir de Bolivia, que está tan cerca que ahora tiene un stock por S/ 700 millones”, comentó Óscar Zea, titular del sector.

Como se sabe, Perú importa urea y nitrato de amonio, principalmente desde Rusia. El año pasado, la nación eslava abasteció a nuestra nación con 222.910 toneladas, de la primera; y 321.871 toneladas del segundo.

El investigador Eduardo Zegarra, precisó que en lo que va del año se ha importado solo 18.000 toneladas de urea, cifra inferior a las 190.000 toneladas importadas en el mismo periodo del 2021, es decir, un déficit de casi 180.000 toneladas.

Esta situación, en palabras del investigador, no podrá ser solucionado con la quintuplicación del guano de isla propuesto por el Midagri.

Vía La República de Perú

Temas que aparecen en esta nota: