Bolivia inicia defensa de las aguas del Silala ante el Tribunal de la CIJ

El equipo jurídico y científico del Estado Plurinacional de Bolivia inicia hoy ante el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la defensa de las aguas del Silala que emergen de manantiales en las faldas del cerro Incaliri, en el extremo norte de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, provincia Sud Lípez, del departamento de Potosí.

En 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por el uso de ese recurso hídrico bajo el argumento de que se trata de un río internacional. En agosto de 2018 la administración de Evo Morales respondió con una contrademanda que se sustenta en estudios geológicos, geofísicos, hidráulicos, hidrológicos, hidroquímicos y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluye artificialmente hacia territorio chileno por obras de canalización construidas en el siglo pasado.

RESOLUCIÓN

El vocero oficial del Silala, embajador Sebastián Michel, aseguró que, en el inicio de alegatos este lunes y martes, Bolivia responderá a Chile con estudios científicos elaborados por expertos del Instituto Hidráulica Danés DHI en el Silala, en 2017 y 2018.

En declaraciones al programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, señaló que el trabajo de la danesa DHI no solamente prueba la tesis del país, sino que abre la posibilidad de una resolución de esa controversia y de otras como de los ríos Lauca y el Mauri por la vía de estudios científicos, lo que fortalecería las relaciones entre ambas naciones.

Las aguas del Silala emergen a Chile desde territorio boliviano.

Recordó que Chile, en la presentación de alegados del viernes, reconoció primero que todas las aguas canalizadas hacia su país emergen en territorio boliviano; segundo, que se construyeron obras civiles por la empresa anglo chilena en su momento; y, tercero, que ha habido intentos de negociación, acuerdos y compensación por el uso de ese recurso hídrico.

“Estamos convencidos de que sobre la base de estos estudios científicos no sólo vamos a ir a resolver éste (Silala), sino otros que generan controversia en ambos países que pueden ser resueltos por la vía científica”, sostuvo.

COMPENSACIÓN

Michel insistió en que la posición de Bolivia se mantiene firme, que dentro de la soberanía del país existen bofedales por manantiales cuyas aguas tienen un curso natural hacia Chile que ha sido artificialmente mejorado para incrementar el flujo, por lo que ese aumento adicional debe ser otorgado a Chile por una compensación económica en virtud de un tratado entre los dos países.

“Esperamos que el estudio científico independiente que ya ha sido liberado nos diga cuánto por ciento de ese flujo es natural y cuánto por ciento es producto de las canalizaciones artificiales, ese incremento es lo que debería ser compensado”, precisó.

ACUERDO

Sebastián Michel señaló que la mejor forma de resolver los conflictos con Chile, país con el que se tienen muchas cosas en común, es resolver las controversias entre ambos para encarar acuerdos bilaterales que beneficien a los pueblos de ambas naciones.

“Hay que encarar las cosas con la seriedad necesaria y tratar de dejar a un lado cualquier tipo de chauvinismo en esta materia de posiciones extremas (…) Lo bueno de esto es que todavía el diálogo y la negociación está abierta hasta horas antes que se emita el fallo, y los dos países puedan decir hemos llegado a este acuerdo. Ojalá sobre la base científica podamos llegar a buenos acuerdos con nuestro país vecino”, manifestó.

AHORA EL PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: