Las logias cruceñas se enriquecen a costa de instituciones públicas y cooperativas

Las reducidas élites cruceñas agrupadas en logias de los Caballeros del Oriente y de los Toborochi, se enriquecen a costa de las instituciones públicas municipales, del Gobierno departamental y las cooperativas en desmedro de la población del departamento de Santa Cruz, coincidieron por separado los analistas Gustavo Torrico, Hugo Siles y Gabriel Villalba.

En declaraciones a Ahora El Pueblo, concordaron en que desde siempre esos grupos acordaron la toma de las instituciones públicas y las cooperativas, no sólo para beneficio personal, sino tener el poder político para someter a un pueblo pujante que es el verdadero motor del desarrollo de esa región.

VIVEN DE LA CORRUPCIÓN

El analista Gustavo Torrico dijo que más allá de las últimas denuncias públicas de corrupción, que algunos medios de comunicación locales intentan invisibilizar; está claro que su poder económico proviene de fondos que debían ser destinados para la población cruceña.

Explicó que las exautoridades Angélica Sosa, Percy Fernández, los hermanos Antonio y Guillermo Parada, entre otros, pertenecen a una élite acaudalada por actos de corrupción, como el caso de 800 ítems fantasmas que generó un ingreso de al menos Bs 48 millones por año; a la que se suman ilícitos en las cooperativas de electricidad, de telefonía, de agua y en la ejecución de proyectos de servicios básicos.

“Ellos (logias) pueden tener más de 10 vehículos, 20 condominios privados y otros beneficios, pero el pueblo cruceño no”, sostuvo.

CÍVICOS

Asimismo, los líderes del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo, utilizaron a esta entidad, creada para defender intereses de los cruceños, para “robarle al pueblo”.

En el caso de Camacho, evadir el pago de impuestos de sus empresas para beneficio propio, y Calvo para sumergirse en la Caja Petrolera y figurar como especialista sin título para cobrar un salario sin trabajar. Se suman una red de consorcios de jueces, fiscales, abogados y prestigiosos medios de comunicación para invisibilizar los ilícitos.

“Ese es el nido de corrupción que le hace mucho daño a Santa Cruz, es una ciudad donde se crean millonarios a la fuerza y eso no es reciente sino desde siempre. (…) Los medios de comunicación y sus dueños son parte de los actos de corrupción, por eso no visibilizan, son parte de la comparsa manejada por las logias y las élites cruceñas a costa de un pueblo que es trabajador y que sólo recibe pan y circo como las reinas de belleza, las carnavaleras y otros”, precisó Torrico.

PODER POLÍTICO

 En ese contexto, el analista Hugo Siles explicó que, los grupos de poder atrincherados en las logias Toborochi y Caballeros del Oriente, desde siempre, detentan el poder económico y político a costa de la cosa pública. Señaló que la afirmación se desprende a partir de las pugnas internas entre las élites, después que la población recuperó la democracia en las urnas el 18 de octubre de 2019, discrepancias que develan actos de corrupción cometidas durante la gestión de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa con la creación de 800 ítems fantasmas; así como el financiamiento de campañas políticas desde la Gobernación por orden de Rubén Costas, líder de los Demócratas.

También las denuncias formuladas por Jhonny Fernández desde la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, y por otra, la de Luis Fernando Camacho desde la Gobernación.

Dijo que, en algún momento, las logias, los grupos de poder y el Comité Cívico Pro Santa Cruz cerraron filas para perpetrar la ruptura del orden constitucional e instaurar un régimen de facto con Jeanine Añez y sus cómplices; entre septiembre y diciembre de 2019, pero que cuando se recupera la democracia con el MAS, fijan su mirada en las elecciones subnacionales, generando una disputa de las logias por el poder político y económico de esa región cruceña.

“Ha tenido que haber una pelea entre logias, de los grupos de poder, para que se revelen esos hechos de corrupción de ítems fantasmas, publicidad fantasma con dimensiones escandalosas de millonarios desfalcos. No se ha advertido porque los medios de comunicación en Santa Cruz, algunos importantes, no han tenido la misma fijación de esos hechos, como son minuciosos con la agenda del Gobierno nacional; la regla ha sido invisibilizar, meter debajo del tapete de la alfombra los temas de sospecha de corrupción en las instituciones públicas y de las cooperativas”, manifestó.

“Esa es la evidencia de que las lógicas y grupos de poder en Santa Cruz están en una disputa frente a intereses que son eminentemente económicos y de poder, porque las dos logias (Caballeros del Oriente y Toborochi) están enfrentadas y posicionadas en las mismas instituciones públicas y cooperativas”, añadió Siles.

VENDEN PROGRESO

A su vez, el analista político Gabriel Villalba explicó que las logias cruceñas venden una idea ficticia de progreso en Santa Cruz, para justificar el ingreso de dinero ilegal a sus cuentas, haciendo que las sobras rebalsen para los cruceños que viven de su trabajo.

“Existen grupos de logias y élites que tienen poder haciendo creer que todo Santa Cruz es millonario, y que utiliza su plata para hacer política, y no es así, porque existe un pequeño grupo identificado que sí se enriquecen haciendo política como ocurrió con los ítems fantasmas; y otro grupo que es el pueblo de Santa Cruz que sí trabaja por el desarrollo de esa región, y esa gran mayoría cruceña ya no cree en la élite cruceña”, precisó.

Villalba coincidió en que la disputa del poder político y económico en Santa Cruz se develó a partir de la existencia de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de la capital cruceña que, ocasionó una suerte de acusaciones mutuas entre los Caballeros del Oriente y los Toborochi para evitar responsabilidad de los actos de corrupción en las entidades públicas cruceñas y las cooperativas.

“Siempre ha sido así, desde el 2008, 2009 y hasta la actualidad, la fuente de financiamiento proviene de la corrupción para hacer política contra el Gobierno central. Cuando se les corta eso, su lucha y valores cívicos no son nada, sino que todo funciona en Santa Cruz por dinero, las logias están en sálvense quien pueda”, manifestó.

OPERACIÓN DE LAS LOGIAS EN TERRITORIO CRUCEÑO

.Una red de consorcios de jueces, fiscales, abogados y prestigiosos medios de comunicación se ocupan de invisibilizar los ilícitos.

.Las logias y grupos de poder en Santa Cruz están en una disputa frente a intereses que son eminentemente económicos y de poder.

.Existe un pequeño grupo identificado que se enriquecen haciendo política como ocurrió con los ítems fantasmas; y otro grupo que es el pueblo de Santa Cruz que sí trabaja por el desarrollo de esa región, y esa gran mayoría que ya no cree en la élite cruceña.

Recursos para financiar campañas

Grupos de poder o logias se incrustaron en varias instituciones cruceñas para usufructuar en beneficio privado, dijo el diputado Hernán Hinojosa, quien indicó que una muestra de esa penetración es el escándalo de corrupción de los ítems fantasmas.

El legislador, entrevistado en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, dijo que esos grupos de poder utilizaron los recursos económicos que extrajeron de las instituciones cruceñas para financiar movilizaciones sociales destinadas a desestabilizar al Gobierno.

“En Santa Cruz estamos en el ojo de la tormenta, toda vez que el tema de los ítems fantasmas que han podido de una y otra manera penetrar, corromper en el municipio cruceño y eso ha tenido que salpicar a varias instituciones, cooperativas, como por ejemplo en la cooperativa Saguapac, que es una institución que también está involucrada”, indicó.

“Son pequeños grupos, logias reducidas que tiene intereses económicos, intereses de llenarse los bolsillos, esos los malos cruceños, las logias que siempre han dominado. Esos pequeños grupos que han sido insertados en diferentes instituciones y ahora han creado los ítems fantasmas, con otras finalidades, de golpear al Gobierno, de generar convulsión, son sus objetivos”, manifestó.

La posición surgió luego de que Guillermo Parada, hermano de Antonio “Tony” Parada, implicado en el caso de los 800 ítems fantasmas, declaró en Panamá, donde fue detenido la pasada semana, cuando intentaba trasladarse a EEUU. Guillermo Parada admitió hechos ilícitos y culpó a su hermano, Antonio.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa dijo que “el señor Parada, con su defensa, se hace presente en la audiencia y él solicita hacer uso de la palabra, los magistrados le conceden y él refiere sobre la existencia de hechos ilícitos, particularmente de 17 ítems fantasmas en Saguapac, y responsabiliza de eso a su hermano Antonio Parada”, declaró a la ABI.

Temas que aparecen en esta nota: