Analista: Algunos medios ocupan el espacio de la agenda opositora

La ausencia de participación política de la oposición con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional obligó a que algunos medios de comunicación asuman esa responsabilidad en defensa de intereses corporativos, familiares y políticos, advirtió ayer el analista Hugo Siles.

En declaraciones a Ahora El Pueblo, dijo que esa posición no es reciente. Desde la administración del expresidente Evo Morales, aunque ahora con mayor evidencia, se buscó satanizar en extremo al partido Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Ahora, este trabajo lo tratan de hacer con los resultados económicos, políticos, sociales, de salud y educación consolidados por el gobierno del presidente Luis Alberto Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes.

PRESENCIA
La falta de participación y de presencia política en el ámbito nacional de la oposición responde a la inexistencia de partidos o frentes estructurados con propuesta de país, se han reducido a taxi partidos o agrupaciones ciudadanas y alianzas para ser parte de una contienda electoral, indicó.

Esas seudoorganizaciones con representación en la Asamblea Legislativa y en los gobiernos subnacionales, insistió Siles, dejaron un vacío en la vereda política de oposición, lo que motivó que algunos medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y de agencias digitales tomen la posta de oposición al Gobierno nacional con la difusión de información distorsionada, forzada y no ciertas, en la mayoría de las veces.

“Todos los seudopartidos políticos, al no tener presencia nacional, algunos medios de comunicación han empezado a elaborar una agenda de focalización de algunos temas y son los que precisamente hoy están ventilando referidos por ejemplo a la vía y evolución de la política interna que tiene el MAS”, sostuvo.

“En ese contexto, se puede afirmar que, ante la ausencia de una agenda de la oposición organizada, algunos medios de comunicación han empezado a ocupar esos espacios que en algún momento lo ocupó la oposición boliviana en el país”, añadió el analista político.

INTERESES
A la consulta de qué motiva a esos medios de comunicación a atribuirse el rol de la oposición política en el país, Siles dijo que responden a intereses corporativos de algunos grupos y de familias que han definido hace tiempo una posición contraria al gobierno del MAS.

“Estos medios de comunicación han tomado inclinación contraria en una clara demostración definida en contra de la gestión del Gobierno que conduce el MAS. Está claro que estos medios responden a intereses corporativos, empresariales y de familia que definitivamente han apostado por colocarse en la vereda opuesta, extremando la mayoría de los temas de manera contraria y con una forma incisiva de estar al frente de una suerte de fiscalización y seguimiento a prácticamente todos los temas que tienen que ver con la agenda pública y política del país”, aseguró el analista.

Vía: Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *