Pobladores de la provincia Ingavi levantan bloqueo en ruta a Desaguadero

Tras ocho días de bloqueo en la ruta Desaguadero, pobladores de la provincia Ingavi levantaron la noche de este viernes sus medidas de presión, tras llegar a acuerdos con el Gobierno nacional que comprometió la asignación del 80% para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero.

En entrevista con Bolivia Tv, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que se entregó al sector movilizado la documentación que garantiza la contraparte gubernamental del 80% para ejecutar el proyecto vial, cuya ejecución demorará cinco años.

Asimismo, dijo que también se tiene el 10% de la contraparte comprometida por la Gobernación de La Paz, aspecto que será analizado por organizaciones sociales y bases de la provincia Ingavi.

“El Gobierno nacional garantizó la contraparte que le corresponde del 80 por ciento; la Gobernación debe aportar el 20 por ciento (…) Es mentira que el gobierno departamental no tenga recursos, como lo afirmó el gobernador, Santos Quispe, en el diálogo que se instaló con el sector movilizado y que abandonó con el argumento que tiene que consultar”, lamentó el ministro.

En ese marco, Montaño dijo que se planteó a Santos Quispe que con la contraparte gubernamental del 80% se inicien las obras y que el 20% de la Gobernación se ejecute recién en 2028, es decir en cinco años y en la parte final del proyecto.

“La Gobernación recién va a pagar en 2028 la parte que le corresponde y no le vamos a afectar, en absolutamente nada, a ninguna obra en ejecución en toda su gestión”, aseguró el titular de Obras Públicas.

Montaño pidió a la autoridad departamental que cumpla con la contraparte del 20% para financiar la obra, que demandará más de 427 millones de dólares.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: