Gobierno destina Bs 21,7 millones para fortalecer la producción y comercialización de piña y banano

El Gobierno nacional destinó 21,7 millones de bolivianos, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), a productores del trópico de Cochabamba, al centro de Bolivia, para fortalecer la producción y comercialización de piña y banano.

Esos recursos fueron transferidos mediante la suscripción de un convenio que prioriza la compra de equipos (motorrozadoras, motofumigadoras) e insumos agrícolas (urea, cloruro de potasio, fosfato di amónico y dolomita) para ese tipo de producción.

Según datos del Fonadin, la transferencia para productores de piña alcanza a 10.332.210 bolivianos, distribuidos entre la Asociación de Productores Agropecuarios Gualberto Villarroel (APRAGVI), Asociación de Productores de Piña Mariposas (ASPROPI) y la Asociación de Productores Agroecológicos Margen Centro (APAMAC).

Mientras que productores de banano se beneficiaron con 11.458.812 bolivianos, distribuidos entre la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y la Unión de Bananeros del Trópico (UNIBAN). 

Omar Ortiz, director general del Fonadin, a tiempo de firmar los convenios, indicó que estas transferencias posibilitarán mejorar los mecanismos y calidad de la producción, con la compra de estos insumos y maquinaria.

La autoridad indicó que este esfuerzo es realizado con recursos propios de Estado Plurinacional, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con el fin de mejorar la calidad, cantidad y variedad de la producción bananera y piñera, para incrementar las exportaciones y mejorar la economía den más de 5.000 familias productoras de banano y de 2.000 productoras de piña.

“Tenemos previsto llegar a más de 5.000 familias productoras de banano y más de 2.000 familias productoras de piña mediante presupuestos plurianuales, teniendo este año, el presupuesto más fuerte y avanzando acorde a los presupuestos planificados para cada año”, manifestó Ortiz.

La transferencia de estos recursos se realizó en el marco de los proyectos de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización de la Piña para el Mercado Interno y Externo y el Fortalecimiento a la Producción, Cosecha y Postcosecha de Banano y Plátano en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, con el fin de fortalecer y reactivar la producción y comercialización de estos alimentos.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *