Sánchez Berzaín admite asesoramiento al régimen de Áñez

El exministro de Defensa y prófugo de la justicia boliviana, Carlos Sánchez Berzaín, admitió haber asesorado al régimen de facto de la expresidenta Jeanine Añez y afirmó que la exmandataria ahora es una presa política. Lo dio a conocer durante una conferencia en Estados Unidos, según un audio difundido este jueves por la radio estatal Patria Nueva.

La exautoridad, acusado por genocidio en Bolivia, afirmó en ese audio: “En América Latina, acaban de fracasar dos procesos que se consideraban de transición: uno, el gobierno venezolano legítimo de (Juan) Guaidó y, el otro, el año en que se retiró la dictadura en Bolivia y se hizo un gobierno llamado de transición, pero resultó ser de continuismo encabezado por la señora (Jeanine) Añez que ahora es presa política. En base a esas dos experiencias que yo he estudiado, seguido e incluso he asesorado en el tema de mi país en algún momento”.

Sánchez Berzaín, al igual que el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), es acusado por ejecuciones extrajudiciales durante la insurrección popular en Bolivia entre septiembre y octubre de 2003, cuando 60 civiles murieron por bala y otros 500 resultaron heridas a manos de fuerzas militares y policiales, durante esa administración ultraliberal.

Para el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, la reciente declaración de Sánchez Berzaín confirma que lo que pasó en Bolivia en 2019, para derrocar al expresidente Evo Morales, “no fue un accidente”, sino producto de una “estrategia continental contra los gobiernos socialistas de “Venezuela, Bolivia y cuba” desde las ciudades estadounidenses de Miami y Washington.

En noviembre de 2019, tras 13 años y nueve meses de gobierno, Morales dejó la Presidencia de Bolivia forzado por una profunda crisis política y violencia desatada en el país generadas por denuncias de un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese mismo año, que hasta la fecha no fueron comprobadas.

“Esto confirma de que el 2019 el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, contra la continuidad del proceso de cambio y contra el orden democrático, fue parte de una estrategia continental”, aseguró en una entrevista a esa emisora nacional.

Moldiz dijo que Berzaín formó parte de ese bloque de la derecha conformado por el expresidente Carlos Mesa, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el empresario Samuel Doria Medina y Añez, para derrocar a Morales.

En junio, la exministra de Comunicación de Añez, Roxana Lizárraga, declarada recientemente como rebelde por la justicia bolviana, afirmó que el ministro de Defensa de Sánchez de Lozada es un referente y aseguró que lo respeta.

“Respeto mucho al doctor Sánchez Berzaín, es una figura a nivel internacional muy respetada. El tiempo que estuve en Perú, EEUU y en otros países, me di de cuenta que es un referente para muchos países”, dijo en una entrevista con radio Fides.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *