En el Día del Mar, Morales insta a Chile a ‘construir un futuro de solidaridad’

El expresidente Evo Morales, que impulsó una inédita demanda internacional contra Chile en busca de una salida soberana al mar que no tuvo los resultados esperados, nuevamente pidió este miércoles “cerrar las heridas del pasado” e instó al vecino país a “construir un futuro de solidaridad”.

En el Día del Mar, inicialmente, el exjefe del Estado reafirmó “que la salida soberana al Pacífico, arrebatada injustamente por la invasión chilena de 1879, es una demanda que vivirá en los corazones de todos los bolivianos hasta que recuperemos plenamente ese derecho”.

En ese sentido, también recordó que “Bolivia nació con mar” y que la propia Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde durante su gobierno se presentó una demanda para tratar de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, estableció que el país “nació con 400 kilómetros de costa y que ningún acuerdo bilateral resolvió el tema pendiente de la usurpación”.

Es así que en su resolución de 2018, cuando definió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, también “determinó que ‘no debe interpretarse (ese fallo) como algo que impida entablar un diálogo’ para resolver ese problema” entre ambos países, subrayó.

Por lo tanto, “somos pueblos hermanos. Reiteramos nuestra vocación sincera, firme y clara de diálogo que nos permita cerrar las heridas del pasado y construir un futuro de solidaridad entre chilenos y bolivianos. El pedido de mar para Bolivia es el clamor de mar para los pueblos”, señaló Morales, a través de su cuenta en Twitter.

Vía: La Razón

Temas que aparecen en esta nota: