Piden celeridad para que Quiroga y Doria Medina declaren ante la Fiscalía en el caso Golpe de Estado I

Samuel Doria Media y Jorge Quiroga deben ser notificados con “celeridad” por el Ministerio Público para que presenten su declaración informativa en calidad de testigos en el caso Golpe de Estado I, dijo Jorge Víctor Nina, abogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo, Lidia Patty.

“Estamos esperando que se cumpla la diligencia (…) es decir, que se convoque a declarar a los testigos el señor Doria Medina y el señor Quiroga tomando en cuenta que estas dos personas han estado presentes en la Universidad Católica”, indicó el abogado.

De acuerdo con Nina, la diligencia tiene que ser cumplida bajo el principio de celeridad por los investigadores asignados al caso.

Explicó que estas diligencias deberían cumplirse en el transcurso de estos días.

Aseveró que la declaración de ambos testigos es pertinente para este caso porque ambos estuvieron presentes en las reuniones del 11 y 12 de noviembre, donde se presume que se tomó la decisión para que la exsenadora Jeanine Añez asuma el poder.

“Es pertinente, es útil esta proposición investigativa con la finalidad de llegar a la verdad material de los hechos”, acotó.

El jurista cuestionó la participación en los hechos de ambos políticos. En el caso de Tuto Quiroga señaló que una testigo indicó que el expresidente tendría una comunicación “fluida” con Jorge Terceros Lara, excomandate del Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“A los efectos de llegar a la verdad material que el señor Tuto Quiroga nos diga o diga a la comisión de fiscales cuál era su facultad, su competencia; por qué le obedecía un comandante de las Fuerzas Armadas, tomando en cuenta que ellos obedecen al mando político”, reprochó el abogado de la exdiputada.

El Ministerio Público investiga el caso Golpe de Estado I a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración, para esclarecer los hechos luctuosos de noviembre de 2019 que desencadenaron en una ruptura constitucional.

Según las investigaciones preliminares, a convocatoria de jerarcas de la Iglesia Católica, se reunieron Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, algunos embajadores, entre otros, en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

ABI

Temas que aparecen en esta nota: