Operativo de Defensa Civil permite salvar la vida de una madre indígena en el TIPNIS

Un operativo de rescate que movilizó a médicos del programa Safci del Ministerio de Salud y Deportes, y efectivos militares de Defensa Civil, permitió resguardar y poner a salvo la vida de una mujer indígena de 27 años que se encontraba con 31 semanas de gestación.

La operación, que se efectuó por agua, aire y tierra, consiguió la evacuación segura de la madre, quien fue transportada desde la comunidad Oromomo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni.

Según el diagnóstico preliminar, la paciente Rosalía Ervi Majoyete presentaba fuertes dolores, característicos de un cuadro de polihidramnios (acumulación de demasiado líquido amniótico), sufrimiento fetal agudo y una desnutrición aguda, señala un boletín institucional.

La jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Lizeth Ganci Olmedo, informó que por la instrucción del presidente Luis Arce Catacora, se hizo seguimiento del estado de salud de la paciente, quien fue intervenida de inmediato y dio a luz a un neonato de 35 semanas, con un peso de 1.380 gramos.

“La paciente está estable, es una paciente multigesta, tenía una desnutrición aguda severa en el embarazo y actualmente está estable, el recién nacido está intubado y en observación en una incubadora”, indicó a través de un contacto telefónico.

Horas antes, el presidente Luis Arce Catacora saludó el trabajo oportuno que permitió salvar y evacuar a la paciente, a partir del operativo conjunto de las entidades gubernamentales.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: