Presidentes de Bolivia y Chile afianzan una “relación constructiva” para atender a sus pueblos

Los presidentes de Bolivia y Chile; Luis Arce y Gabriel Boric, afianzaron este viernes encaminar una “relación constructiva” entre ambas naciones para responder a las preocupaciones de sus pueblos, durante su primera reunión bilateral que se realizó en la ciudad chilena de Viña del Mar.


Arce se reunió con Boric por primera vez, horas después de que este último fue posesionado como nuevo presidente de ese país trasandino. “Nos reunimos con el nuevo Presidente de #Chile, @gabrielboric, y coincidimos en la necesidad de avanzar en una relación constructiva que responda a las preocupaciones de nuestros pueblos”, escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta en Twitter.


Minutos después, Arce, en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia TV, informó que en esa reunión se abordaron varios temas, entre ellos: “visas para funcionarios de alta jerarquía, uso de las aguas internacionales, el tema marítimo”, “problema migratorio” y un nuevo “impulso de las relaciones (bilaterales)”.


El presidente boliviano dijo que todos los puntos abordados serán profundizados por los cancilleres de ambos países. “Nosotros hemos encontrado (a Boric) muy receptivo y amplio y con mucha predisposición a que esto de las relaciones con Chile pudieran dar un giro importante”, comentó.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y enfrentan un segundo litigio sobre el uso de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia. El primero fue la demanda marítima cuyo veredicto en 2018 no favoreció al Estado boliviano, que buscaba retornar a las costas del océano Pacífico de forma soberana.


Horas antes, al pisar suelo chileno, Arce resaltó la importancia de participar en la toma de poder de Boric porque consideró que significa “progreso y justicia social para el pueblo chileno, y más integración y hermandad para América Latina”.

Temas que aparecen en esta nota: