‘EEUU, en busca de petróleo, fortalece a Maduro y aísla a Guaidó’

Con el inusual viaje de una delegación de alto nivel de la Administración de Joe Biden a Venezuela y su reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el fin de semana, Washington ha dejado fuera de los planes a Juan Guaidó, líder opositor a quien Estados Unidos reconoce como el presidente interino del país suramericano, ha indicado el diario estadounidense The Washington Post en un artículo publicado este viernes.

De hecho, Guaidó no fue informado de la visita de los estadounidenses hasta después de la reunión que mantuvieron con Maduro, según cuatro personas familiarizadas con los hechos, citadas por el rotativo.

Estas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, han afirmado que aunque los funcionarios estadounidenses estuvieron en contacto con Guaidó durante su viaje, no se reunieron cara a cara con el líder de la oposición.

El encuentro de los funcionarios estadounidenses con el mandatario venezolano es un cambio sorprendente en la política de EE.UU. hacia Venezuela y se produce en el marco de los intentos de Washington para aislar al presidente ruso, Vladimir Putin, un aliado clave de Maduro, y encontrar alternativas al petróleo ruso, cuya importación ya está prohibida en el país norteamericano.

Un alto funcionario de la Administración de Biden dice que el viaje estuvo en proceso durante meses, pero la operación militar rusa en Ucrania “cambió significativamente el entorno internacional, y solo vimos una ventana para viajar”, ha explicado.

Pero también esta visita ayudó a fortalecer a Maduro en un momento en que Guaidó, aún reconocidos por Estados Unidos, lucha por seguir siendo relevantes en el país y en el extranjero.

EE.UU. reconoce a Maduro al negociar con su Gobierno

El viaje señala la voluntad de la Administración de EE.UU. de negociar directamente con Maduro, dándole legitimidad y prestigio, lo que Caracas considera como una victoria.

En este sentido, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, celebró la reunión como una especie de reconocimiento a Maduro.

El perdedor es la oposición

“El perdedor en todas estas acciones de Estados Unidos es la oposición, pero especialmente el gobierno interino”, admitió una figura de la oposición que habló bajo condición de anonimato.

EE.UU. rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro en 2019, luego de que Maduro ganara las elecciones presidenciales y el gobierno del entonces mandatario estadounidense Donald Trump reconociera a Guaidó, entonces jefe de la Asamblea Nacional (AN), como el líder del país.

Ese reconocimiento le dio a Guaidó acceso a los fondos confiscados de Venezuela por Estados Unidos y sus aliados para dirigir su gobierno interino. Pero Guaidó tiene poca autoridad práctica en el país y poca influencia fuera y el número de países que lo reconocen como presidente interino se ha reducido.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *