Aprehenden al exjefe de la Casa Militar por el retiro de la medalla presidencial sin respaldo legal en noviembre de 2019

La Fiscalía dispuso la aprehensión del exjefe de la Casa Militar y General de Brigada del Ejército, Milton Navia, por haber ordenado en 2019 el traslado de la medalla presidencial desde el Banco Central de Bolivia (BCB), antes de la posesión de Jeanine Áñez.

Según el Ministerio Público, Navia ordenó el retiro de la medalla sin ninguna documentación de respaldo legal ni el protocolo de seguridad de los símbolos patrios. Está sindicado el delito de Uso Indebido de Influencias.

“Se presume que habría ordenado el 11 de noviembre de 2019 al entonces presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, que la medalla Presidencial de Bolivia sea retirada sin autorización previa de la autoridad competente, toda vez que los militares obedecen a un mando legalmente establecido y constitucional como es el Ministro de Defensa y otros”, informó el fiscal departamental William Alave. 

Navia fue aprehendido el martes en la ciudad de La Paz, luego de brindar su declaración informativa.

El retiro de la medalla presidencial en 2019 forma parte de los hechos investigados por el denominado caso golpe de Estado II, sin embargo, la aprehensión de Navia se dio en el marco de otro proceso.

Según los antecedentes del caso, se conoce que por escrito el exjefe de la Casa Militar designó a su ayudante como responsable del recojo de la joya presidencial el 11 de noviembre de 2019 a horas 15:30 del Banco Central de Bolivia. Al día siguiente Añez asumió la presidencia y recibió la joya de parte de personal militar.

En su declaración por el caso golpe de Estado, el general Navia reconoció que había instruido el retiro de la medalla, pero argumentó que “sólo se tomó previsiones” tomando en cuenta la renuncia de autoridades.

ERBOL

Temas que aparecen en esta nota: