Más de 20 organizaciones sociales de mujeres convocan a la gran marcha por la justicia, dignidad e igualdad

La Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática, Cultural y la Unidad, dirigida por la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa convocan a la población a sumarse a la “Gran marcha por la vida y seguridad de la mujer por clamar Justicia para las víctimas de feminicidio y violencia hacia la mujer” que se desarrollará mañana en la ciudad de La Paz.

La alianza aglutina a 20 organizaciones sociales y está conformada por mujeres campesinas, interculturales, urbanas, concejalas, asambleístas, mineras, trabajadoras del hogar, amas de casa, constructoras, trabajadoras petroleras, cooperativistas mineras, médicos, cuenta propias, gremiales, juntas de padres y madres de familias, comunitarios de las TCO, estudiantes, de secundaria, mujeres con discapacidad, entre otras.

La movilización, que también conmemora el Día Internacional de la Mujer, iniciará a las 07.00 desde el Multifuncional de La Ceja de la ciudad de El Alto y recorrerá diferentes calles hasta llegar al centro paceño.

La convocatoria también se hizo extensiva al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora; vicepresidente David Choquehuanca, presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani y autoridades nacionales.

Según datos de la Fiscalía General del Estado Bolivia, en 2020 se registraron 113 casos de feminicidios y el 2021, 46 infanticidios. En 2022, en enero a marzo, se reportaron 16 feminicidios y 10 infanticidios.

“Esto es alarmante y nos preocupa de gran manera a las mujeres, pedimos justicia. Debemos proteger a las mujeres, familias, niñas y niños adolescentes, porque somos madres que damos la vida y preocupa que las mujeres siguen falleciendo en manos de sus parejas. Exigimos justicia y cárcel para los feminicidas e infanticidas”, manifestó la ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa”, Flora Aguilar.

Al concluir la marcha la alianza presentará tres proyectos de ley que buscan la justicia, igualdad y plantean propuestas para una reforma del sistema judicial desde la visión de las mujeres de toda Bolivia.

El 8 de marzo de 1908, en Estados Unidos, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, lugar en el cual ellas trabajaban y se encontraban en huelga por un salario justo. El suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero.

Vía Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: