Con la participación de más de 1.500 delegados de todo el país y representantes internacionales de 4 continentes, el partido fundado por Hugo Chávez en 2007 instaló su quinto congreso. Durante 4 días, el PSUV debatirá el reimpulso de la Revolución bolivariana, la nueva economía y la agenda internacional centrada en el conflicto en Ucrania.El V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó con un mensaje de solidaridad con la Federación de Rusia, que enfrenta un conjunto de hostilidades dirigidas por EEUU y la OTAN y lleva adelante desde el pasado 24 de febrero una «operación militar especial» en Ucrania que busca la «desmilitarización y desnazificación» en el Este de Europa.El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, saludó a las delegaciones internacionales presentes en la instalación del congreso, y destacó la presencia del embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, quien se encontraba junto con los representantes diplomáticos de Cuba, Nicaragua y China.

“El Partido Socialista Unido de Venezuela acompaña la lucha de Rusia contra el nazismo”, afirmó Cabello.Acompañado en el escenario por el líder boliviano Evo Morales, el número dos del chavismo indicó que la agenda internacional es fundamental para el PSUV y recordó que el fascismo que ha resurgido con el conflicto en Ucrania lo sufrió Venezuela durante las violentas manifestaciones opositoras de 2017.

«¿Nosotros podemos mantenernos al margen de lo que está ocurriendo allá en la lucha que tiene la hermana Rusia contra el nazismo? Aquí nosotros lo vivimos, pero ellos [la oposición] no tienen el valor de asumirse. Pero aquí quemaron seres vivos, mutilaron gente y después pretendieron culpar al Gobierno. La agenda internacional para nosotros es fundamental, una revolución sola no puede, un país solo no puede, está condenado a ser sepultado», enfatizó el dirigente chavista.

Diosdado Cabello junto al líder boliviano Evo Morales, invitado especial al V Congreso del PSUV  - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022

Diosdado Cabello junto al líder boliviano Evo Morales, invitado especial al V Congreso del PSUV© Sputnik / Hernán Cano

«Resistir, renacer, revolucionar»

El V Congreso del PSUV llega luego de unas elecciones regionales en las que la alianza de partidos y movimientos oficialistas lograron una amplia victoria territorial, con el triunfo en 19 de las 23 gobernaciones, pero con una merma en la participación del chavismo que se ubicó por debajo de las opciones opositoras en el número total de votos.Eso ha despertado —señala Cabello— ciertas inquietudes en la militancia y la dirigencia partidaria, que obligan a revisar lo hecho hasta ahora, sin la urgencia electoral como prioridad, ya que las próximas elecciones serán recién en 2024 con los comicios presidenciales. Para el dirigente chavista se trata de una «oportunidad histórica» para el debate interno.»Debemos detener la caída del apoyo revolucionario, llegar a un punto de inflexión y disparar nuevamente hacia arriba. Nuestro presidente Nicolás Maduro ha propuesto 3R para la nueva época de transición al socialismo: seguir resistiendo los ataques del imperialismo, revolucionar todo y un renacer de las fuerzas revolucionarias», detalló.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV© Sputnik / Hernán Cano

El primer vicepresidente del partido de Gobierno recordó la muerte del líder revolucionario Hugo Chávez, hace 9 años, y cómo pese a su ausencia el proceso bolivariano continúa el camino de su fundador, enfrentando «ataques, bloqueos y sanciones».

«Es un congreso para revisar todo lo que tengamos que revisar, para cambiar todo lo que tengamos que cambiar y seguir avanzando en la construcción de nuestro modelo socialista venezolano, el modelo de Chávez. No perdamos la oportunidad histórica que tenemos», detalló Diosdado Cabello durante la plenaria de instalación del congreso.

El debate económico

«Yo veo que en Venezuela hay ganas de cambio, en el buen sentido lo digo, porque los procesos revolucionarios no son estáticos», le dice a Sputnik la dirigente del País Vasco Maite Mola, invitada internacional al Congreso del PSUV en Caracas.La presidenta del Partido de la Izquierda Europea vino por primera vez a Venezuela en 2013, para los funerales de Hugo Chávez. Hoy, 9 años después, reflexiona sobre los cambios en el terreno económico que ha experimentado el gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar las sanciones impuestas por EEUU, caracterizados por la liberalización de controles estatales e incentivos al sector privado.

Maite Mola, presidenta del Partido de la Izquierda Europea - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022

Maite Mola, presidenta del Partido de la Izquierda Europea© Sputnik / Hernán Cano

«Este congreso va a marcar los futuros 4 años y me interesa mucho saber hacia dónde irán esos cambios. El discurso de Diosdado Cabello apunta hacia un proyecto socialista, claramente de izquierda; pero en el tema económico yo creo que están intentado un cambio más ligado al progresismo que al socialismo», opina Mola.Al ser consultado por Sputnik sobre las transformaciones económicas que ensaya Venezuela, el economista y diputado del PSUV Jesús Farías respondió que «nadie debería escandalizarse, porque las revoluciones cambian».

«El bloqueo y la crisis del modelo rentista venezolano han conducido a una situación de gran precariedad, y eso explica en buena medida todo el escenario político, social e internacional de la revolución bolivariana. Esto nos obliga a dar respuesta a las necesidades de desarrollo económico, pero también a los requerimientos de la población. Y para eso se necesita una economía sólida, totalmente distinta a la que tenemos ahora: una economía moderna, diversificada, una economía mixta donde el papel rector sea el Estado y, por supuesto, el partido es clave en la definición de ese nuevo modelo económico», explica el economista.

Jesús Farías, economista y parlamentario del PSUV - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022

Jesús Farías, economista y parlamentario del PSUV© Sputnik / Hernán Cano

Para el parlamentario, con las discusiones sobre la nueva economía que tendrán lugar en el quinto congreso partidario se inicia un debate nacional, con la participación de toda la sociedad, para apuntalar la transición al socialismo “ajustada a las particularidades venezolanas, con una economía de transición”.»La transformación de la economía es uno de los mayores retos de la revolución bolivariana, y las revoluciones que lograron sobrevivir, la china, la vietnamita, la cubana están experimentando cambios. La política tiene que adaptarse siempre a las condiciones reinantes, no a los deseos. Por lo tanto, estamos hablando de una economía abierta a todos los factores productivos que quieran participar en un modelo de desarrollo que apunta al despliegue de las fuerzas productivas pero también a elementos básicos como la justicia en la distribución de la riqueza», concluyó Farías.

Chávez y el nuevo orden mundial

Para el dirigente chileno Carlos Casanueva, representante del Movimiento Continental Bolivariano, el legado de Hugo Chávez está presente en la solidaridad con la revolución bolivariana.»Nosotros estamos participando en este congreso, sobre todo, para entregar el respaldo a esta revolución asediada por el imperio, en una fecha muy importante por lo que significa Hugo Chávez para todos nosotros», expresa Casanueva en conversación con Sputnik.

Carlos Casanueva, representante del Movimiento Contiental Bolivariano - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022

Carlos Casanueva, representante del Movimiento Contiental Bolivariano© Sputnik / Hernán Cano

Este militante internacionalista, opina que el mundo vive hoy un momento muy parecido al que la humanidad presenció con la denominada Crisis de los Misiles en 1962, y asegura que la nueva geopolítica mundial planteada por Hugo Chávez es más necesaria que nunca.

«Hay un nuevo orden mundial que se está construyendo, y el imperialismo estadounidense, que está perdiendo terreno, busca recomponerse generando una crisis en el este de Europa. Bueno, los pueblos árabes, asiáticos, de África y América Latina tienen mucho que decir para combatir el neofascismo que no sólo está en Ucrania, también está en nuestra América», alertó Casanueva.El dirigente comunista argentino Jorge Kreyness, coincide en que los gobiernos de EEUU y el Reino Unido buscan poner freno a «un mundo multipolar, como señalara oportunamente Hugo Chávez».

Jorge Kreyness, dirigente del Partido Comunista de la Argentina  - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2022

Jorge Kreyness, dirigente del Partido Comunista de la Argentina© Sputnik / Hernán Cano

«Aquella categoría planteada por Chávez, cuando hablaba del mundo pluripolar y multicéntrico, es la manera como hoy a nivel global luchamos por el socialismo y el bienestar de nuestros pueblos», apunta Kreyness.Para este dirigente del Partido Comunista de la Argentina, quien es también periodista, Rusia está librando una batalla integral y la guerra comunicacional, quizá, sea la más difícil de vencer.Kreyness cita el ejemplo del cierre de las transmisiones de los medios de comunicación rusos Sputnik y RT ordenado por la Unión Europea, porque «en el terreno comunicacional, donde el imperialismo predomina, no puede soportar la existencia de otras voces

Temas que aparecen en esta nota: