El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que “lo peor está por llegar” en el conflicto en Ucrania, tras una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“La previsión del presidente [Macron] es que lo peor está por llegar, a raíz de lo que le dijo el presidente Putin”, ha afirmado este jueves un consejero del presidente francés, bajo condición de anonimato, a los periodistas.

El consejero también ha asegurado que Putin le expresó a la parte francesa su determinación de “seguir hasta el final la operación militar” que lanzó la semana pasada en el este de Ucrania.

El mandatario ruso incluso podría querer “tomar el control” de toda Ucrania, ya que llevará a cabo su operación para “desnazificar” Ucrania hasta el final, según sus propias palabras, ha agregado.

La fuente del Elíseo también ha señalado que Putin ha negado que el Ejército de Rusia estuviera atacando la infraestructura civil en Ucrania.

Sin embargo, ha proseguido el funcionario francés, Macron presionará nuevamente por sanciones adicionales contra Rusia y quedan medios económicos y diplomáticos contra Rusia, así como “apoyo operacional” a Ucrania, para seguir presionado al presidente ruso.Putin recuerda a Macron papel de neonazis en la política ucraniana

Con todo esto, el consejero ha dicho que no hubo signos abiertos de tensión entre Putin y Macron durante su llamada telefónica y Putin se expresó de una manera “muy neutra, muy clínica”, y las palabras fuertes no impidieron que la conversación se prolongue.

Durante la conversación telefónica de hora y media, Putin ha afirmado a su vez que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones, ha informado el Elíseo.

El presidente ruso ha recordado su motivo para el inicio de la operación militar ruso, es decir, el incumplimiento por parte de Kiev de los Acuerdos de Minsk, sobre el conflicto en la región de Donbás (este de Ucrania). También, ha reiterado que su objetivo es “desnazificar” el Gobierno ucraniano, al tiempo que ha señalado al Occidente como responsable por maltratar a Rusia últimamente.

El pasado 24 de febrero, Putin anunció su decisión de lanzar “una operación militar especial” en Ucrania para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Entretanto, Moscú alerta de las consecuencias del apoyo armamentístico brindado a Ucrania y del aumento del riesgo de un conflicto directo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio de la escalada de tensiones.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: