Contraloría: Luis Larrea percibía sueldos del Seguro Universitario sin cumplir requisitos legales y sin aval de asistencia

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, ocupó el cargo de director del Seguro Social Universitario de La Paz entre 2018 a 2019 sin cumplir con los requisitos que el cargo exigía además de que cobró sueldos sin marcar tarjeta de asistencia por lo que no se acredita que cumplió sus jornadas laborales normalmente, según una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado.

El informe fue brindado a Bolivia Tv por José Víctor Patiño, director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), entidad que presentó una denuncia a la Fiscalía el 2 de febrero de 2022.

El reporte televisivo indica que se acusa a Larrea por la comisión de los presuntos delitos de daño económico al Estado y uso indebido de influencias.

“El tema del marcado de asistencia también es algo que la Contraloría comprueba y dentro de la auditoría que realiza al seguro social universitario y en el caso concreto al doctor Luis Orlando Larrea pues no marcaba tarjeta. Esto es un hecho fehaciente que ha determinado la Contraloría”, informó Patiño.

“La Contraloría es la que hace una auditoría del Seguro Social Universitario, no de ahora, no del año pasado, sino desde el año, si no me equivoco, 2018-2019”, añadió.

El informe de la Contraloría, difundido en la página de Facebook de la estación televisiva, signado con el código CGE/GPA-2183-2019 EX/GP14/Y19-W3 firmado por Jaime Gutiérrez Guzmán, Gerente Principal de Auditoría establece:

“Por lo descrito se recomienda a la gerente general del Seguro Social Universitario, en coordinación con Asesoría Jurídica, adoptar acciones en contra de los servidores públicos que posibilitaron la designación de Director de Hospital sin cumplir con los requisitos que el cargo exigía, que permitieron el pago de haberes sin el marcado de asistencia que acredite el desarrollo normal de su jornada laboral y el cumplimiento de sus funciones previstos en el manual de funciones y descripción de cargos vigente”.

Patiño dejó en claro que las irregularidades en el caso Larrea corresponden a años pasados por lo que no se puede hablar de objetivos políticos.

“Lo que quiere decir que esto no es algo que haya surgido ahora, por un tema político, es algo que está bastante claramente establecido por la actividad que uno viene realizando durante el trascurso de su vida profesional”, manifestó.

Según el informe televisivo, Larrea se presentó a la Fiscalía este miércoles para asumir defensa mientras las autoridades judiciales evalúan el caso.

Días atrás, el también médico Rómulo Calvo fue procesado por cobrar sueldos sin trabajar en la Caja Petrolera de Salud haciendo uso indebido de su profesión. En defensa de su situación, los cívicos cruceños anunciaron un paro de actividades.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: