Bolivia y Perú fortalecen la lucha contra el narcotráfico con seis acuerdos

Delegaciones de Bolivia y Perú participaron en el primer encuentro técnico operativo sobre el tráfico ilícito de drogas en zona de frontera. Con ese objetivo, firmaron seis acuerdos.

“Bolivia, después de consolidar el modelo soberano de nacionalización de lucha contra el narcotráfico y desde la expulsión de la DEA y USAID, ha logrado grandes resultados disminuyendo la producción ilícita de sustancias controladas y cultivos de coca. Sin embargo, la demanda de drogas por parte de los países consumidores sigue en aumento”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

Las conclusiones

Ambas delegaciones acordaron el intercambio de información de aeronaves ilícitas dedicadas al tráfico ilícito de droga que sobrevuelan el espacio aéreo de Bolivia y Perú.

Asimismo, el análisis, desdoblamiento e intercambio de información obtenida de GPS de avionetas secuestradas entre ambos países.

Otro de los compromisos es referente a la transferencia de blancos de alto valor para generar información de inteligencia.

La intervención y neutralización de 24 pistas clandestinas en la gestión 2022 que utilizadas como medios para el tráfico de sustancias controladas en la modalidad puente aéreo es otro de los acuerdos.

Un quinto compromiso es la ejecución de operativos coordinados y simultáneos en frontera en el marco del “Plan Amistad Herradura” presentado por Bolivia.

La suscripción del acuerdo de cooperación interinstitucional entre ministerios públicos de ambos países y conformar equipos conjuntos de investigación, entregas vigiladas y todas las técnicas especializadas es parte del sexto acuerdo.

Temas que aparecen en esta nota: