Morales sostiene que Rusia no está invadiendo, sino solo está ‘sentando soberanía’

El expresidente boliviano Evo Morales consideró este domingo que Rusia no está invadiendo Ucrania y que solo está sentando soberanía frente a la “política expansionista” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“En el mundo está en debate la intervención del imperio y la liberación de los pueblos, y la liberación de los pueblos está triunfando, entonces, pues nuestra apuesta es por la paz y aquí la gente cree que (hubo) una invasión, intervención de Rusia, no, la OTAN es el responsable de este conflicto entre Ucrania y Rusia” bajo la conducción de Estados Unidos, dijo Morales.

La exautoridad agregó que esta organización tiene una “política expansionista” de dominación “para humillar a los pobres”.

“Es una alianza militar (…) y Europa no puede ser cómplice del genocidio (que se está provocando) y aquí si algo hay que hacer (es) procesar a la OTAN, (que) debería desaparecer”, afirmó el exmandatario en su programa dominical que se emite por la radio Kawsachun Coca.

La OTAN es una alianza política y militar que está vigente desde abril de 1949 a partir de la firma de un pacto para la defensa colectiva de sus Estados miembros y en la actualidad está integrada por 30 países. Y, precisamente, Ucrania también ha presentado formalmente su intención de formar parte de esa organización.

Por lo que “¿cuál sería la solución (al conflicto bélico)?. Primero, que se respete el acuerdo de paz y que no haya expansionismo de la OTAN. Si Ucrania no permite que entre la OTAN, está resuelto el problema”, sostuvo Morales.

Ahora, “yo comento esto, porque algunos hermanos, que tal vez por falta de comunicación o por falta de información, echan la culpa a Rusia, (dicen que) está invadiendo, (pero) no; Rusia solo está sentando soberanía de su país (para) no ser agredido (…) y que la OTAN no siga tomando algunos países vecinos”, insistió el exmandatario.

Por tanto, en su criterio, la OTAN “es una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, y detrás de esa organización “está el interés del sistema capitalista”.

Compartido vía La Razón

Temas que aparecen en esta nota: