Evo Morales participa en la XXIX versión del Anata Andino en Oruro

El líder nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma participa de la XXIX versión del Anata Andino, festividad autóctona en agradecimiento a la Pachamama, donde se lucen las danzas como la Tarqueada, Pinquillada y Moseñada, en Oruro.

Participan alrededor de 35 municipios y 16 provincias con bailes originales y propios de la región andina, en una muestra viva de tradiciones, vestimentas, música y bailes como la tarqueada, la pinquillada, entre otros.

El objetivo de la manifestación cultural del Anata Andino es el agradecimiento a la “Pachamama o Madre Tierra” por la cosecha de los cultivos que se realizan a lo largo del año.

El viernes 18, en dependencias de la Gobernación de Oruro, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), autoridades del departamento orureño y varias organizaciones sociales realizaron el lanzamiento de la XXIX Versión del “Anata Andino 2022”.

Ese evento contó con la participación de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, quien señaló que el Anata Andino de Oruro es una muestra de las manifestaciones culturales más importantes de Bolivia.

“El único departamento que demuestra su cultura en esa magnitud es Oruro (…) En el Anata Andino, vemos la pluralidad de las 16 provincias que vienen con diferentes vestimentas, con diferentes instrumentos que participarán en siete categorías”, dijo en esa ocasión la autoridad.

La festividad del Anata Andino fue declarada Patrimonio Viviente, Natural, Material e Intangible de Bolivia mediante la Ley N 3607 del 28 de febrero de 2002.