Bolivia llama a preservar la paz y buscar soluciones diplomáticas en el conflicto de Ucrania

Mediante un comunicado de la Cancillería, el Estado Plurinacional de Bolivia, hace un llamado a la paz y exhorta a Rusia y Ucrania buscar soluciones diplomáticas en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica.

Ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial para defender la región de Donbás, donde se encuentran las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

“Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes”, señala el comunicado de la Cancillería.

Refiere que el país sigue con preocupación la situación generada en Ucrania y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto.

Afirma que como Estado pacifista, promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: