Impulsores del juicio a Áñez también alertan probable plan de fuga usando el justificativo de su salud

La exdiputada Lidia Patty dijo que sectores sociales están en vigilia y emergencia ante el riesgo de que la exsenadora Jeanine Áñez fugue del país y busque asilo en una embajada si es que se le permite salir de la cárcel con el justificativo de su salud. 

La exlegisladora, junto a su abogado Jorge Nina, impulsan el juicio golpe de Estado I, en el cual está detenida Áñez, acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

“Estoy enferma, dice y (quiere) salir y podría entrarse a una embajada y puede asilarse o de la clínica ya no va a querer salir, esa es la susceptibilidad del pueblo boliviano por eso está más alerta”, indicó.

La posición coincide con la alerta emitida este lunes por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que denunció que existe un plan de fuga de Jeanine Áñez mediante su salida de la cárcel, internación en un hospital y luego su asilo en una embajada extranjera, según indicó el presidente de esa instancia, Edgar Salazar.

“Se estaría gestando un plan de fuga, nosotros hemos conocido algunas denuncias de que se estaría gestando precisamente la salida a un nosocomio de la señora Áñez para que se busque un plan para sacarla a una embajada y, como ha ocurrido en el pasado con otros políticos que tenían cuentas pendientes con la justicia en el país, han fugado del país”, indicó en radio Patria Nueva.

Al respecto, Patty añadió que “el pueblo busca justicia y no puede ser que se haya dado el golpe de Estado, se dieron torturas y quemado tribunales electorales pero ahora (los responsables) se victimizan, por eso el pueblo está molesto”, indicó.

Añadió que mientras Áñez recibe un trato privilegiado en la cárcel de Miraflores, en La Paz, los familiares de los 38 muertos, 800 heridos y los más de 1.000 detenidos y perseguidos políticos en 2019, durante su régimen, no obtienen justicia, “por eso el pueblo está en estado de emergencia”, manifestó.

Este lunes, el juez Armando Zeballos determinó ampliar por tres meses el plazo de la detención preventiva de Jeanine Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, en el caso denominado “golpe de Estado I”, informó Erbol.

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que visitó el país el año pasado, durante el régimen de Áñez se produjeron masacres y ejecuciones sumarias de manifestantes, todos ellos indígenas.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: