García Linera: Arce, Evo y organizaciones garantizan la reconducción democrática

El presidente Luis Alberto Arce Catacora, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y las organizaciones sociales garantizan la reconducción democrática del Estado Plurinacional, aseguró el exvicepresidente Álvaro García Linera.

En entrevista con la radio argentina AM/750, el pasado domingo, dejó en claro que en Bolivia Arce Catacora es el líder político, Morales el líder social y las organizaciones sociales la fuerza política del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el triángulo que garantiza la reconducción de la democracia.

“Sobre esta base hay un líder social y político, Evo Morales; hay un líder político y gubernamental, Luis Arce; y, en este triángulo, junto a las organizaciones sociales, tiene que haber un conjunto de articulaciones”, sostuvo.

García Linera insistió en que el Proceso de Cambio se caracteriza por el poder de las organizaciones indígenas originarias campesinas y barriales conquistado con base en las insurrecciones contra un régimen colonial, donde los sectores más abandonados y marginados se convierten en la fuerza mayoritaria electoral.

Señaló que Luis Arce es presidente de los bolivianos por voluntad política de las organizaciones sociales, obreras y vecinales que son el motor político del MAS-IPSP.

En ese contexto, sobre cuál es su criterio respecto de la nueva oleada de gobiernos progresistas en América Latina, el exvicepresidente dijo que son mandatos que se diferencian de los pasados donde no había liderazgos carismáticos, y que a partir del presente ciclo están preocupados por no perder derechos en lugar de ampliar y, excepto por casos como el de Chile, sus victorias electorales no nacen de grandes movilizaciones sociales.

“La región está ante una segunda oleada progresista que presenta dos corrientes internas paralelas pero diferenciadas. De un lado, en países como Argentina, Bolivia, Honduras y probablemente Brasil, vemos un regreso al gobierno con victorias que no han llegado acompañadas de grandes movilizaciones sociales”, precisó.

Vía: Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: