El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje verbal al presidente chino, Xi Jinping, para felicitar a China por la clausura “exitosa” de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, según informó, este martes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

La KCNA dijo que, en el mensaje, Kim felicitó sinceramente a Xi por el “espléndido desarrollo” de los JJ. OO., como un gran festival deportivo “novedoso y especial”.

La ceremonia de clausura de la competición, que comenzó el 4 de febrero, fue llevada a cabo el domingo, en la capital china.

Corea del Norte no participó en las olimpiadas invernales de este año, debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió, anteriormente, suspenderla de los últimos juegos como sanción, por negarse a participar en los JJ. OO. de Tokio del año pasado por temor al COVID-19.

Kim dijo que China ha dejado un “rastro indeleble” en la historia de las olimpiadas con sus esfuerzos incansables, a pesar de una grave crisis sanitaria sin precedentes y las “maniobras de las fuerzas hostiles”. Agregó que se demostró la “resistencia de China”.

La KCNA no dio más detalles, pero, aparentemente, Kim se refería a los boicots diplomáticos, liderados por Estados Unidos, a los JJ. OO. de Pekín, por el pobre historial de derechos humanos de China.

Kim dijo que Corea del Norte y China están frustrando “la política hostil no disimulada y la amenaza militar de EE. UU. y sus fuerzas satélite” al fortalecer la unidad y la cooperación estratégica bilateral. Prometió consolidar más firmemente la relación entre las dos naciones y hacerla “invencible”.

El líder norcoreano también envió un mensaje a Xi el día de la inauguración de los JJ. OO. de Pekín.

Kim ha estado enviando “cartas” o “mensajes verbales” públicos al presidente chino con más frecuencia, en los últimos años, ya que Pyongyang está tratando de fortalecer los lazos con su aliado tradicional, según dijo un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano, a cargo de los asuntos intercoreanos.

El funcionario dijo, a los periodistas, en un segundo plano, que el intercambio de cartas parece estar destinado, en parte, a mostrar que los intercambios amistosos entre los líderes de Corea del Norte y China pueden continuar, incluso en un momento en que es difícil realizar intercambios de manera presencial.

El último mensaje de Kim se produjo en medio de las especulaciones de que Pyongyang podría reanudar importantes pruebas de armas tras el final de las últimas olimpiadas.

Corea del Norte realizó siete rondas de pruebas de misiles, tan solo en enero, pero se abstuvo de tales demostraciones de fuerza durante el período de los JJ. OO.

Seúl instó a Pyongyang, el lunes, a volver al diálogo y dijo que se está “preparando para todas las posibilidades” mientras monitoriza estrechamente las actividades de Corea del Norte.

El Ejército de Corea del Sur también dijo que está vigilando las actividades del Norte, añadiendo que no ha habido “cambios notables”, hasta el momento.

hana@yna.co.kr

Temas que aparecen en esta nota: