El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este lunes un documento que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

“Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”, ha afirmado el mandatario ruso durante un mensaje a la nación.

Putin ha pedido a la Asamblea Federal de Rusia (el Parlamento ruso) apoyar esta decisión y luego ratificar los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas.

El presidente ruso ha dejado claro que ha tomado esta decisión después de que su país hubiera “hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania”.

“Todos estos años [Rusia] luchó persistente y pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de febrero de 2015, que consolidó el paquete de medidas de Minsk” para detener el conflicto en curso entre los independentistas del este de Ucrania y la Administración de Kiev, ha agregado.

Además, Putin ha rubricado “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones independentistas prorrusas y ha reclamado a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares”.

“En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano”, ha precisado al final de un largo discurso televisado.

La decisión del jefe del Estado ruso responde a la petición que un poco antes este lunes le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y Leonid Pasechnik, de la República Popular de Lugansk.

Ambos líderes también han instado al mandatario ruso a evaluar la posibilidad de alcanzar acuerdos de amistad y cooperación entre Moscú y sus respectivos territorios, incluido el ámbito de la defensa.

Antes de su discurso, el presidente ya le había comunicado al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de estas regiones, en respuesta a la petición de los mismos líderes de Donetsk y Lugansk, y de la Duma Estatal rusa (la Cámara Baja del parlamento).

De acuerdo con el Kremlin, la medida se ha adoptado tras examinar la situación actual en torno a la zona de disputa de Donbás en el contexto de la resolución de la Duma rusa sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La decisión de Putin se ha producido en un momento en que Occidente teme una invasión rusa a Ucrania y no deja de dar fechas para un posible ataque de Rusia a su vecino en el este. Esto mientras, Moscú ha rechazado dichos infundios y acusa a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, de tratar de crear provocaciones.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: