CIDH seguirá el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI

A mediados de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribirá un acuerdo con el Gobierno nacional para seguir el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos ocurridos en el país desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019.

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, confirmó la firma del documento en el marco del compromiso asumido por la administración del presidente Luis Alberto Arce Catacora para que las ejecuciones sumarias y la violación de los derechos humanos en el régimen de facto de Jeanine Añez no queden en la impunidad.

“Para hacer seguimiento a las recomendaciones del GIEI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha de suscribir en la segunda quincena del mes de marzo un convenio para la implementación de las recomendaciones para que esos hechos jamás se repitan en el Bolivia”, sostuvo en declaraciones al programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

En ese contexto, Arce Zaconeta reiteró que el 2 de marzo los expertos del GIEI presentarán ante el Consejo Permanente de la OEA el trabajo desarrollado en ocho meses en un informe de 478 páginas.

Señaló que se trata de una explicación en la que se establece con claridad y una precisión científica las graves violaciones a los derechos humanos que se han vivido en nuestro país durante el gobierno de la presidenta de facto Jeanine Añez.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: