Relator especial de la ONU adelanta presentación de informe sobre la justicia en Bolivia para junio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que el relator especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, adelantará un año la presentación de su informe sobre la justicia en Bolivia, es decir, para junio de 2022 debido al proceso de reforma judicial.

“El Relator Especial de la ONU presentará su informe final de visita al país al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en junio del año 2022”, se lee en un comunicado difundido por la organización internacional.

Diego García-Sayán cumple una agenda de siete días en el país, es decir, del 15 al 22 de febrero, a invitación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Se tiene previsto que el informe final sea presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

“Inicialmente se coordinó que la presentación de ese documento se realice en junio del 2023, pero después de conversaciones con autoridades del gobierno de Bolivia, bajo el espíritu de cooperación y diálogo con el que se realiza la visita, se concretó la fecha arriba mencionada por la valoración del informe como insumo de importancia en el marco del proceso de reforma judicial que se lleva a cabo en el país”, añade la ONU.

Se tiene programado que el relator ofrezca una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares al término de su visita, el 22 de febrero a las 12.30 en el Hotel Presidente de La Paz.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: