Evo Morales responde a la decisión de la CPI de desestimar la demanda en su contra: “Es una victoria de la verdad sobre la falsedad”

SOPA Images / Legion-Media

El líder nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó como “una victoria de la verdad sobre la falsedad” la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de desestimar la demanda interpuesta en su contra por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, por supuestos crímenes de lesa humanidad durante las fuertes protestas sociales.

Morales publicó en una serie de tuits su reacción a la decisión de la CPI y aseveró que el organismo de justicia internacional había “rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista”, con referencia a la denuncia hecha por Áñez que lo señalaba de haber cometido “delitos de lesa humanidad” por promover los bloqueos hechos por su partidarios que supuestamente impidieron a la población acceder a suministros y servicios médicos vitales en el contexto de la pandemia.

El exmandatario escribió que la investigación conclusiva elaborada por el fiscal Karim Khan estableció “que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos de hermanas y hermanos por covid-19. Se derrumba otra mentira”.

Según Morales, la investigación de la CPI estableció que las protestas “fueron causadas por el afán de usurpar el poder por parte del Gobierno de facto”. Del mismo modo, dijo que “al contrario de lo que falsamente se denunció”, los organizadores de los bloqueos de las vías dieron paso a quienes transportaban tanques de oxígeno. 

Por último, aseveró que “por defender a los más pobres, nacionalizar los recursos naturales y defender la soberanía de Bolivia” ha sido perseguido, acusado y difamado sin pruebas. “Pero la verdad siempre sale a la luz. Junto a nuestro pueblo, trabajamos y marchamos libres y dignos”.

En 2020, casi un año después del golpe de Estado que depuso a Morales, la expresidenta de facto lo acusó ante La Haya de haber cometido “delitos de lesa humanidad” y de ser el responsable de la muerte de más de 40 personas que no pudieron acceder al oxígeno que necesitaban por el cerco de las ciudades durante las protestas a favor del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Temas que aparecen en esta nota: