El GIEI-Bolivia presentará en marzo ante la OEA el informe sobre hechos de violencia de 2019

Bolivia solicitó para marzo una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentarán el informe de los hechos de violencia de 2019.

“Hemos solicitado de manera oficial un Consejo Permanente para el día 1 o 2 de marzo, se lo va a dilucidar en las próximas horas, en el cual el Consejo Permanente, es decir, la reunión de los 34 representantes de los Estados que forman a la Organización de Estados Americanos, conocerá no de boca nuestra, sino de boca de los propios miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes este informe”, aseguró el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, entrevista con Gigavision.

El GIEI-Bolivia presentó el 17 de agosto de 2021 los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento confirma que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existieron vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

“El 10 de octubre del año 2022, nuestra democracia va a cumplir 40 años, 40 años que se vivió en democracia y eso se interrumpió por las ansias, por el apetito de un grupo de personas que asaltaron el poder, que cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos, que dispararon contra los bolivianos, que autorizaron que se dispare contra bolivianos y ese tipo de circunstancias, más allá del sentimiento humano que está en huelga de hambre, no puede quedar en la impunidad”, aseveró Arce.

La expresidenta de facto, Jeanine Áñez, ingresó el miércoles anterior en huelga de hambre en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz para evadir en rechazo a un proceso en su contra.

El 10 de febrero, estaba previsto que el juicio por el caso “golpe de Estado II” por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes inicie, pero el Tribunal dejó sin efecto el auto de apertura.

Durante el gobierno de facto de Añez se perpetraron masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales y otras graves violaciones de derechos humanos, según el GIEI.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: