Ministro Lima: Jeanine Áñez puede ser condenada hasta 12 años de prisión en el caso golpe de Estado II

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este domingo que la exsenadora Jeanine Áñez puede ser condenada hasta 12 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en el caso golpe de Estado II.

“Hay dos delitos: resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes. Tienen que entrar en una figura que se llama concurso de delitos en el procedimiento y podría llegar a tenerse una pena de 12 años de privación de libertad. Lo previsible es que se tenga esa pena, alrededor de 12 años de privación de libertad”, dijo la autoridad en entrevista con medios estatates.

Reiteró que Añez será juzgada como exsenadora y no como presidenta de facto porque su proceso tiene relación a sus actuaciones en calidad de legisladora, cuando incumplió lo establecido en los artículos 168 y 169 de la Constitución Política del Estado y el reglamento de la Cámara de Senadores, y se autoproclamó.

“Me parece que es un juicio histórico, lo que pasa en la región y resto del mundo cuando hay un golpe de Estado, ocurre lo que pasó con (Augusto) Pinochet que termina siendo juzgado fuera de nuestra región en Europa pero que no termina de rendir cuentas por el golpe de Estado”, acotó.

Aseveró que Bolivia es un país que puso ejemplo a la región, al enjuiciar al dictador Luis García Meza y que ahora está enjuiciando a una persona que ha asumido, se ha autoproclamado como presidenta, pero “consolidó un golpe de Estado”.

Temas que aparecen en esta nota: