Caso golpe de Estado II: Denis Racicot afirma que inicio del juicio contra Áñez es de importancia histórica

El exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó este lunes que el inicio del juicio oral contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, en el caso golpe de Estado II, tiene importancia histórica porque permitirá esclarecer las responsabilidades en los hechos de violencia de 2019.

“Hay que afirmar en forma clara la importancia histórica del inicio de un juicio oral para empezar a esclarecer el papel, obviamente, de la exsenadora Áñez; pero, también, de todos los miembros que realizaron ese golpe de Estado violento y violadores de los derechos humanos en 2019”, aseveró en entrevista con la red Patria Nueva.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) verificó en un informe especializado que Áñez se autoproclamó como presidenta en una sesión sin quórum.

Esa acción violó el Artículo 169 de la sucesión presidencial establecido en la Constitución Política del Estado.

La Sentencia Constitucional 0052/2021 estableció de manera inapelable que la llamada “sucesión ipso facto” que se argumentó para justificar la autoproclamación de Áñez es inconstitucional.

“El hecho de empezar la investigación judicial como la apertura de juicio, en este caso el golpe II, es responder a un requerimiento, todos podemos recordar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, dijo Racicot.

Durante el gobierno de facto de Áñez, se perpetraron masacres, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones ilegales y otras graves violaciones de derechos humanos, según el GIEI.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: