Arias, Fernández y Reyes Villa gastaron más de Bs 4,5 millones en publicidad

Los gobiernos autónomos municipales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, desde el 3 de mayo de 2021 hasta el 10 de febrero de 2022, gastaron Bs 4.528.374 en publicidades para radio, televisión, periódicos y redes sociales.

La Alcaldía de La Paz, dirigida por el burgomaestre Iván Arias, erogó Bs 1.639.542,50 en publicidad desde junio, cuando se comenzaron con las contrataciones del servicio de difusión institucional.

En las radioemisoras gastó Bs 571.704; firmó dos acuerdos con radio Fides La Paz SRL; uno con Alarcón Martínez Efraín – radio Compañera; uno con Producciones Ritmohi – radio Éxito; uno con Radiodifusoras Populares SA – RTP; Sociedad Mercantil de Radio Difusión Limitada Radio Panamericana – Somera Ltda. – Radio Panamericana.

El burgomaestre paceño Iván Arias en contacto con la prensa.

En los canales de televisión, dispuso Bs 909.078,50, firmó dos contratos con Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda. (Ecor Ltda.) Canal 9 Teleoriente – Unitel; dos con Red Uno de Bolivia SA; uno con Compañía Comercial Minera Ricacruz Ltda. – Red Televisiva Cadena A; y un acuerdo con Antena Uno Canal 6 SRL – Bolivisión.

Además, en la impresión de publicidad en la Compañía Editora Luna Llena SA gastó Bs 158.760.

Bolivia TV hizo un sondeo de opinión en La Paz, donde la población cuestionó que la Alcaldía no invierta en obras que sean de utilidad para las familias paceñas, como ser refacción de obras, mantenimiento de unidades educativas, pintado de señalización vial, limpieza de bocas de tormenta, desinfección de mercados y calles, y otras, pero que sí gaste en publicidad.

Cochabamba

La Alcaldía cochabambina, dirigida por Manfred Reyes Villa, desde el 3 de mayo de 2021, gastó Bs 2.300.873,60 en 39 contrataciones por publicidad que hizo en menos de un año.

Suscribió 25 acuerdos con canales televisivos con un monto aproximado de Bs 1.675.893,60, seis con periódicos por un valor de Bs 299.980 y ocho con radioemisoras a las que les pagaron Bs 325.000 de ese municipio.

Con los canales televisivos firmó seis contratos con Asociados del Canal del Valle SA – ATB; tres con la Antena Uno Canal 6 SRL – Bolivisión; tres con el Canal 2 Cochabamba Corazón de América SRL; tres con Red Uno De Bolivia SA; tres con la Empresa de Comunicaciones Cochabamba SRL – Tele C; tres con la Promotora para la Inversión y la Cultura SA – Univalle TV; dos con la Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda. (Ecor Ltda.) Canal 9 Teleoriente – Unitel; uno con el Colegio Anglo Japonés – Canal de Televisión Fortaleza; y uno con la Compañía Comercial Minera Ricacruz Ltda. – Red Televisiva Cadena A.

Las radioemisoras son: tres con Radio Centro Ltda; uno con la Casa Religiosa de los Padres Oblatos de María Inmaculada Nuestra Señora de los Obreros de Siglo XX – Radio Pío XII; uno con Garjal Producciones SRL – Radio Disney; uno con la Radio San Silvestre FM SRL; otro con Producciones y Comunicaciones Bethesat SRL – Radio Bethel; y con la Sociedad Mercantil de Radiodifusión Limitada Radio Panamericana – Somera Ltda.  – Radio Panamericana.

Con los medios escritos pusieron anuncios publicitarios con Sahonero Publicidad – Periódico La Voz; dos con la Cooperativa Multiactiva Coboce RL – Opinión y uno con la Editorial Canelas SA – Los Tiempos.

Gran parte de las publicidades que pagó el municipio de Cochabamba fue para mostrar gestión, pese a que la ciudad necesita arreglos y más proyectos en beneficio de la población.

Santa Cruz

El actual burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, fue el que menos invirtió en publicidad desde que comenzó su gestión, gastó Bs 587.957,00.

Sólo hizo tres contrataciones con dos canales de televisión, las cuales son Galavisión SRL Canal 4 de Televisión y con Asociados del Canal del Valle SA – ATB.

Y para publicidad en internet hizo un acuerdo con la empresa Cisneros Interactive Bolivia SRL.

Los datos de los tres municipios fueron consultados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

¿Qué es el Sicoes?

El Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) es el sitio oficial de publicación y difusión de información de los procesos de contratación de las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, establecido y administrado por el Órgano Rector.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es la instancia responsable de emitir las normas y reglamentos básicos de siete sistemas de la Ley de Administración y Control Gubernamentales Nº 1178, más conocida como Ley Safco.

En cumplimiento del mandato establecido, el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, a través de la Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal ha desarrollado el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), que mediante el sitio www.sicoes.gob.bo otorga a la sociedad en su conjunto la posibilidad de acceder a toda la normativa vigente del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

El Sicoes brinda información de las entidades del sector público referida a: procesos de contratación; solicitudes de propuestas; adjudicación y contrato de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría; recursos administrativos interpuestos; contrataciones por excepción, etc.

La actualización y desarrollo permanente del Sicoes busca ser una herramienta de transparencia, oportunidad, seguimiento y apoyo para todas las instituciones del sector público y privado, así como para los ciudadanos interesados en los procesos de contratación estatal.

Fuente:www.sicoes.gob.bo

Temas que aparecen en esta nota: