Diputado: Golpe de 2019 se gestó y planificó desde el incendio en la Chiquitania

El golpe de Estado de noviembre de 2019 fue trabajado desde la quema de la Chiquitania a inicios del mismo año, cuando sectores políticos de oposición produjeron de forma intencional los incendios, con el objetivo de desgastar al Gobierno de Evo Morales, luego prepararon el discurso del fraude, pero al consolidar su objetivo equivocaron el camino institucional, señaló este jueves el senador Félix Ajpi (MAS). 

“El golpe de Estado comenzó con el incendio a la Chiquitania, porque de quemó como en ninguna época, hay pruebas que ha sido causado por personas, ahí comenzó con el intento de debilitar al Gobierno del compañero Evo Morales”, señaló. 

Dijo que luego se encargaron de posicionar el discurso del fraude electoral, incluso cuando las elecciones no se habían realizado aun, todo habría sido parte de una estrategia política, respaldada por intereses internacionales, pero que al momento de consolidar el golpe de Estado se dieron cuenta que equivocaron el camino institucional y no les quedó otra que violentar la Constitución Política del Estado.

“Entonces, ya ellos venían preparando que iba a haber un fraude, a la población ya la habían confundido, así hubiésemos ganado con el 100 por ciento, para ellos era fraude, por lo tanto, esto fue trabajado por Carlos Mesa, Tuto Quiroga y muchas otras personas ayudadas por Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo. Formaron grupos violentos encabezados por la Unión Juvenil Cruceñista, los motoqueros de Cochabamba que se llaman Resistencia Juvenil Cochala, entonces eran grupos irregulares preparando un golpe de Estado”, señaló.

“Pero también convencieron a las Fuerzas Armadas y Policía y lo ejecutaron en noviembre de 2019. En lo que se equivocaron es que intentaron hacer un golpe blando, como lo habían hecho en Paraguay, Brasil y Honduras, y no calcularon el manejo institucional del país”, manifestó. 

Apuntó, que este hecho forzó a los ideólogos del golpe de Estado a interpretar y violentar la Constitución Política del Estado, las leyes y los reglamentos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La señora Áñez en ningún momento podía haber asumido ese cargo, de ninguna manera, uno para ser presidente del Senado tiene que ser parte la mayoría, en ese momento el 64 por ciento de los votantes había apoyado al gobierno de Evo Morales, no podía haber sido uno que tenía 5 o 7 por ciento”, subrayó.

Asimismo, mencionó que no existía la posibilidad de instalar sesiones en la Cámara de Senadores y menos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ante la forzada ausencia de los representantes del partido que, por el voto popular, tenía los dos tercios en el primer Órgano del Estado.  

“Hubo una serie de irregularidades a la vista y paciencia de la población boliviana, confundieron y, apoyados por las Fuerzas Armadas, han violentado la Constitución, el reglamento de la Cámara de Senadores y, por lo tanto, (Jeanine) Áñez está siendo enjuiciada por estos hechos, por violentar la Constitución Política del Estado”, concluyó.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: