Presidente de Diputados: Áñez tiene la obligación de comparecer ante la justicia

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló este miércoles que, sin bien la exsenadora Jeanine Áñez tiene todo el derecho de asumir una medida como la huelga de hambre, también debe asumir su obligación de comparecer ante la justicia y responder por el caso golpe de Estado II.

“El que se haya declarado en huelga de hambre es su derecho, por su puesto; pero, también, tiene la obligación de comparecer ante el Órgano Judicial que está siguiendo los procedimientos que corresponde”, indicó.

A través de una carta, Añez se declaró en huelga de hambre a un día del inicio de su juicio oral por los hechos irregulares cometidos antes de su autoproclamación como presidenta de facto el 12 noviembre del 2019.

Mamani ratificó que la sucesión de Añez fue forzada, ilegal e ilegítima, toda vez que la Carta Magna solo contempla la sucesión constitucional hasta la Presidencia del Senado y de Diputados y no así, la primera, ni la segunda vicepresidencia de las cámaras. El 2019, Añez ocupaba el cargo de segunda vicepresidenta del Senado.

“No existe la figura de una segunda vicepresidenta (del Senado) que pueda asumir como presidenta del Estado. Eso está visible y ya hemos explicado”, acotó.

Recordó que la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de la exdiputada de Unidad Demócrata (UD) Margarita Fernández, en el marco de la Sentencia Constitucional 0052/2021, donde ratifica que el 2019 no hubo vacío de poder y, por lo tanto, no correspondía la sucesión “ipso facto”.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: