Imputan a Antonio Parada por seis delitos en el caso ítems fantasmas

El exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz Antonio Parada fue  imputado por la presunta comisión de seis delitos en el denominado caso de los ítems fantasmas, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

“Existiendo los suficientes elementos de convicción e indicios sobre la existencia del presente ilícito penal, como también por su participación y autoría del imputado en el hecho investigado”, señala el documento que detalla los delitos por los cuales se sindica a Parada: legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

“El Ministerio Público, en los primeros actos investigativos, encontró suficientes elementos e indicios que fundamentan la imputación, además se solicitará la extradición y la detención preventiva para el imputado porque existen los riesgos latentes de peligro de fuga y obstaculización en las investigaciones”, indicó Mariaca.

Por su parte, la fiscal Yolanda Aguilera señaló que en el proceso de investigación se evidenció que se abrieron cuentas para funcionarios municipales en la Cooperativa Jesús Nazareno desde marzo de 2014 hasta enero de 2018, con sueldos que oscilan entre Bs 4.952 y Bs 7.000, dineros que fueron retirados con tarjetas de débito.

Además, se demostró que Antonio se aprovechó del cargo que desempeñaba y que en poco tiempo llegó a “triplicar su patrimonio”, situación que no era acorde al sueldo que percibía como funcionario.

Lo que sigue en el proceso es la audiencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía pedirá su detención preventiva en el penal de Palmasola.

VERIFICAN ESTADO DE SALUD

Una comisión de diputados bolivianos verificó que Antonio Parada se encuentra recluido en el penal de Campo Grande, Brasil, en buen estado de salud, informó Estefanía Morales, legisladora que forma parte de dicha comisión.

“Pudimos percibir que el señor Antonio Parada se encuentra con buen estado de salud, a través del encargado de Régimen Penitenciario de Campo Grande nos informamos —con fotos y un video—  de que él está en buenas condiciones”, declaró Morales al diario estatal.

La comisión está conformada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS): Rolando Cuéllar, Daniel Arispe, Justina Koa, Ninoska Morales, Amalia Antonio y Estefanía Morales, acompañados por el diputado de Matto Grosso do Sul por el Partido de los Trabajadores (PT), Amarildo Cruz.

PIDEN QUE SE RECHACE PEDIDO DE REFUGIO

La diputada Estefanía Morales indicó que se solicitó a su par brasileño, Amarildo Cruz, que pueda “ayudar” para que la solicitud de refugio que hizo Antonio Parada ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil no sea considerada, ya que antes de dicha solicitud se instauró una denuncia por presumibles hechos de corrupción  en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“Nosotros solicitamos que, dentro del Conare, no pueda ser considerada la solicitud de refugio porque él tiene un proceso antes que inicie su solicitud de refugio por delitos de corrupción”, dijo desde territorio brasileño. 

“La declaración del señor Antonio es muy importante”, puntualizó Morales, por lo que se espera que su extradición pueda servir para esclarecer las acusaciones sobre la presunta creación de ítems fantasmas en la comuna cruceña.

Anteriormente, el diputado Rolando Cuéllar dio cuenta que las autoridades de la penitenciaría de Corumbá confirmaron que Parada salió de ese recinto en buen estado de salud y sin problema alguno.

Parada es el principal investigado en el caso de los ítems fantasmas y por el cual guardan detención preventiva cuatro personas, entre ellas la exalcaldesa interina Angélica Sosa y otros exfuncionarios ediles. Guillermo Parada, hermano de Antonio, también está implicado en la presunta creación de los ítems fantasmas y está recluido en Panamá a la espera del proceso de extradición a Bolivia.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *