Vocero presidencial: El 2019 Bolivia sufrió un golpe de Estado

El vocero presidencial, Jorge Richter, reafirmó este martes que lo que sufrió el país el 2019 fue un golpe de Estado y que este hecho no puede quedar sin sanción porque debe ser investigado.

“El país sufrió en el año 2019 un golpe de Estado. Cuando nosotros decimos que sufrimos un golpe de Estado es porque determinadas condiciones le permitieron a la señora (Jeanine) Áñez, tomar el poder el día 12 de noviembre de 2019”, señaló.

Recapituló los hechos irregulares cometidos por Áñez en las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los que fueron testigos medios de comunicación, desde la toma de la Cámara de Senadores sin el quorum correspondiente hasta su autoproclamación en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

“Sin el quorum reglamentario, con una interpretación absolutamente personalísima de lo que significa la sucesión presidencial, ella (Jeanine Áñez) tomó el control del Estado sin juramento, además es uno de los requisitos que señala nuestra Constitución Política del Estado, que dice que las cámaras se deben reunir para tomar juramento al nuevo presidente o presidenta del Estado, sin que este hecho fundamental, entre otros, se cumpla, se traslada a Palacio Quemado y toma después posesión del Gobierno”, manifestó.

Dijo que estos y otros hechos configuraron un golpe de Estado, una usurpación del mando del Estado. Ratificó que lo ocurrido no puede quedar sin sanción y tiene que ser investigado, porque no se puede dejar abierta una puerta para que cualquier persona se anime a dirigir una nueva aventura golpista y generar muerte, vulneración de derechos.

“Entonces, la democracia es una construcción donde todos tenemos ciertos límites que no podemos trascender y la señora (Jeanine) Áñez, con la gente que la acompañó, trascendieron esos límites de la democracia institucional, de la Constitución Política del Estado y de la voluntad popular y eso hoy en día es lo que se va a juzgar”, manifestó.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: