A 13 años de su promulgación, Evo Morales ratifica que Bolivia tiene la mejor Constitución de su historia

El expresidente Evo Morales recordó que el 7 de febrero de 2009 se promulgó la mejor Constitución Política del Estado de la historia de Bolivia pese a que sectores políticos de oposición desplegaron actos violentos de racismo y discriminación para evitar su aprobación.

“El 7 de febrero de 2009, promulgamos la mejor Constitución, no solamente de Bolivia, incluso nuestra Constitución estaba siendo estudiada por las universidades, algunos expresidentes de Europa nos decían que esta Constitución es más avanzada en la parte social, en los derechos colectivos. En Europa, casi todos los servicios básicos están privatizados, cuando nosotros dijimos en la Constitución que lo servicios básicos sean un derecho humano, estábamos luchando por los derechos colectivos”, indicó el domingo.

Recordó que la lucha por la aprobación de la nueva Carta Magna requirió de una lucha de más de tres años, ante la oposición de sectores políticos de derecha que desplegaron violencia, racismo y discriminación para evitar su consolidación.

“Hemos sufrido tres años, el 2006 empezamos, pero el 2009 promulgamos después del referéndum. Es la primera Constitución Política del Estado aprobada con el voto del pueblo boliviano. Desde la fundación de la República, no sé cuántas reformas hubo durante 180 años; pero, ¿quiénes hacían la Asamblea Constituyente? Los partidos que tenían representación congresal; ahora, el pueblo ha elegido con su voto”, manifestó.

Rememoró cómo los constituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a ser la mayoría en la Asamblea Constituyente, fueron echados de la ciudad de Sucre, en medio de agresiones, insultos, racismo y discriminación por sus orígenes indígenas, actos promovidos por los representantes de la entonces PODEMOS de Jorge Quiroga Ramírez, y de Unidad Nacional de Samuel Doria Medina.

“Porque la violencia, el racismo y la discriminación de la derecha era muy grave. Las hermanas constituyentes de pollera que llegaron a Sucre para la Asamblea fueron echadas de sus hoteles en la ciudad de Sucre”, recordó.

Pese a estos lamentables eventos, la nueva Constitución Política del Estado fue promulgada el 7 de enero de 2009, con ello Bolivia inicio un proceso de cambios profundos e históricos y dando nacimiento al Estado Plurinacional de Bolivia.

“Algo que debemos destacar, al margen de las conquistas sociales que están ya constitucionalizadas, como el derecho colectivo, el derecho de la Madre Tierra; es que pasamos de la República colonial a un Estado Plurinacional, es algo único en el mundo, no sé si de acá al poco tiempo va a haber otros estados plurinacionales, ese es un amplio debate”, manifestó.

Morales subrayó que la plurinacionalidad establecida en la nueva Constitución Política del Estado es la unidad en la diversidad, es reconocer que todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.

“Somos nacionalidades, no somos etnias; tenemos idioma, no dialecto; somos cultura, no somos costumbres. Entonces, qué dijimos: los quechuas, aymaras y otros, somos originarios milenarios, dueños absolutos de esta noble tierra, pero llegaron con Cristóbal Colón los europeos, unos se escaparon de la primera guerra mundial y otros de la segunda guerra, algunos se escaparon de la dictadura de Franco en España, llegaron acá sus hijos nacieron, sus nietos, también son originarios, a ellos les digo yo son originarios contemporáneos”, señaló.  

Previo a su promulgación, el 25 de enero de 2009, con el 61,43 % de votación, se  aprobaba el texto de la nueva Constitución Política del Estado para su posterior promulgación el 7 de febrero, concluyendo un largo camino de lucha del pueblo boliviano para consolidar el  Estado Plurinacional.

“La plurinacionalidad nos une originarios contemporáneos con originarios milenarios; pero, bajo las líneas de soberanía y dignidad, independencia y libertad, no somos sumisos a ningún imperio, garantizando soberanía del Estado y dignidad”, acotó Morales.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: