Camacho plantea el federalismo para proteger a las logias cruceñas

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no sabe lo que es el federalismo y utiliza este concepto políticamente para proteger a un reducido grupo de logias cruceñas, coincidieron ayer por separado los analistas Reymi Ferreira y Gustavo Torrico.

En las pasadas semanas, Camacho, jefe de la agrupación política Creemos, inició un tour por algunos departamentos como Tarija y Beni para socializar su propuesta de federalismo bajo la consigna de que el modelo del Movimiento Al Socialismo (MAS) está supuestamente agotado, aunque no aclara ni informa cómo o de dónde salieron los recursos económicos para fortalecer el desarrollo de Santa Cruz.

DESCONOCIMIENTO
Reymi Ferreira, en el programa Con Aire Fresco, de la red Patria Nueva-Illimani, dijo que el federalismo, a diferencia de las autonomías, implica una descentralización total y transversal de los tres ejes del poder, descentralizando no sólo el Órgano Ejecutivo, sino el Órgano Judicial, entre otros, y que debe ser aprobado a través de un referendo nacional por dos tercios en la Asamblea Legislativa, lo cual no explica Luis Fernando Camacho.

Calificó como poco serio e irresponsable hablar alegremente de federalismo ilusionando a la población, cuando no tiene base social, toda vez que en la elección presidencial del 18 de octubre de 2020 alcanzó sólo el 14% y se requiere el 20% de firmas del Padrón Electoral para viabilizar un referendo para su propuesta de federalismo.

“En el contexto en el que (Camacho) lo hace es de confrontación, cuando el federalismo es un tema serio como para desgastarlo en politiquería, el federalismo no es un modelo, es una forma de Estado. Conceptualmente, Camacho no entiende lo que es el federalismo porque lo plantea de una manera política y no como una forma de Estado. Si es o no conveniente es discutible en un momento que corresponda, en un momento electoral en el que se plantea al electorado”, sostuvo Reymi Ferreira.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, el brazo político y armado de las logias cruceñas.

SEPARATISMO
Gustavo Torrico advirtió que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lo que busca es el separatismo en su afán de defender los intereses económicos de las logias empresariales cruceñas, no explica que el desarrollo de ese departamento se debe a los pulmones de cientos de miles de pobres del occidente que han dado sus vidas en las minas para su desarrollo.

Insistió en que Camacho no dice que es con recursos del Estado central que se desarrolló esa región, con dinero de los centros mineros y la explotación del gas que no sólo hay en Santa Cruz, sino en Chuquisaca y Tarija.

“El señor Camacho no tiene la más peregrina idea de lo que es federalismo, no sabe qué es federalismo, sólo repite consignas, no hace propuestas claras y sólo habla de desarrollo, pero no dice cómo lo va a hacer, no dice cuál va a ser el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía; Camacho no tiene la más mínima idea de lo que está planteando, sólo ve cómo va a proteger a la reducida élite logiera cruceña empresarial y delincuencial del oriente con el federalismo”, sostuvo Torrico.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: