Acompañado de autoridades nacionales y sectores sociales, el presidente Luis Arce inauguró este lunes una subestación y la línea de transmisión de 230 kilovoltios (Kv) “Los Troncos-Guarayos-Paraíso-Trinidad” en Santa Cruz.
“Son inversiones que venimos haciendo con el afán de sustituir importaciones de diésel, pero también con la idea de mejorar la calidad de vida acá en la provincia Guarayos”, dijo el Jefe de Estado en el acto de inauguración.
Exhortó a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), encargada de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el departamento de Santa Cruz, hacer las interconexiones para generar ahorro en el bolsillo de los ciudadanos.
“Queremos que haya un efecto de esto que estamos invirtiendo (…), estamos invirtiendo harta plata, pero eso también tiene que redundar en el bolsillo de quien está pagando por la electricidad”, enfatizó.
Según el mandatario, las autoridades entregan este tipo de obras en la línea del programa de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en el marco de la política de sustitución de importaciones.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que este es un proyecto que inició el año 2018 y representa un anhelo para las poblaciones Los Troncos, Guarayos, Paraíso, Trinidad, “que están dentro del anillo conformando para interconectar”.
“Esta línea, este proyecto, va a permitir extender el sistema troncal de interconexión hacia el norte de Santa cruz, beneficiando a poblaciones como Guarayos y a la vez cierra este anillo energético”, dijo.
Señaló que esta línea de transmisión en alta tensión además de garantizar energía eléctrica permitirá también al Estado boliviano generar un ahorro de aproximadamente 3,5 millones de litros de diésel por año; es decir, alrededor de Bs 17,5 millones.
ABI